Foro sobre Políticas de Producción Local de Medicamentos.

Foro Regional sobre Políticas de Producción Local de Medicamentos.
Debate de alternativas en América Latina.

 

Convocado por RedLAM en la Ciudad de Buenos Aires, del 9 al 12 de Diciembre de 2014

 

Objetivos

• Conocer los marcos regulatorios nacionales para la producción de medicamentos genéricos.
• Conocer las capacidades técnicas que poseen los países de la región para la producción local de medicamentos incluyendo la capacidad de producción de biotecnológicos.
• Aumentar las capacidades de los participantes que permitan efectuar el análisis de los modelos de producción local de medicamentos, como así mismo analizar capacidades de producción e innovación.
• Conocer qué medicamentos esenciales específicos existen en la oferta local y analizar la oferta internacional de versiones genéricas para visualizar la forma en que la competencia reduce precios y el rol que juega la producción local en esa reducción.
• Discutir estrategias y programar intervenciones conjuntas para que el acceso a los tratamientos sea una meta posible para todos.

 

Principales temas tratados

• Presentación de datos y aspectos de la producción local de ARVs, medicamentos para tratar la Hepatitis C y otras medicinas.
• Independencia Sanitaria en materia de desarrollo de estructuras, capacidades y tecnología para la producción de materias primas; principios activos y medicamentos en los países de Latinoamérica.
• Experiencias en el uso de salvaguardas de salud (ADPIC) en los diferentes países: Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil (ejemplo: uso de licencias obligatorias y presentación de oposiciones a solicitudes de patentes sobre medicamentos como incentivo para la promoción de la producción local).
• Presentación de las conclusiones del estudio comparativo de precios de ARVs realizado por RedLAM en 2013/2014 focalizado en 5 países de renta media de la región: Argentina; Brasil; Colombia; México; y Perú.
• Presentación de las conclusiones sobre el estudio de legislación y políticas vigentes, modelos de interpretación de los criterios de patentabilidad de productos farmacéuticos realizado por RedLAM durante 2013/2014.
• Experiencias de producción pública y producción público/privada de medicamentos genéricos en diferentes países de la región: Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia.
• Impacto de las leyes de patentes, el libre comercio y la desindustrialización en el acceso a medicamentos en la región.
• Presentación de las conclusiones del Seminario sobre Salud Pública, Innovación y propiedad intelectual organizado por el Instituto Sudamericano de Salud (ISAS) organismo dependiente del Consejo Sudamericano de Salud, integrado por los Ministros de Salud de UNASUR.
• Oportunidades para mejorar el acceso a medicamentos genéricos en Latinoamérica.

 

Agenda

Día 10/12/2014

9:00hs. Presentación de la Jornada y de los participantes

9:15hs. Experiencias de producción de fármacos en la región Latinoamericana
● Experiencia de la fabricación de ARVs en Brasil en los 90 y las consecuencias de la ley de patentes: Eloan Pinheiro, Consultora Química de Brasil.
● Experiencia de producción de Benznidazol (medicamento para chagas). Alianza público –privada con el ministerio de Salud de la Nación de la República Argentina: Sonia Tarragona, Directora de Alianzas de la Fundación Mundo Sano, Argentina.
● Libre Comercio y Desindustrialización. Presentación conclusiones de estudio realizado por Ifarma: Dr. Francisco Rossi, Ifarma, Colombia.
● Debate sobre las exposiciones realizadas.
10:30hs. Refrigerio

10:45hs Oportunidades y desafíos para la Producción Pública de medicamentos.
● Experiencia de desarrollo y producción pública de medicamentos genéricos en Argentina. Biosimilares: Guillermo Cletti Dir. Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E (LIF), Rosario, Argentina.
● El rol de los laboratorios públicos en la producción de medicamentos para el Sistema Público de Salud en Brasil: Jorge Costa, Vicepresidencia de Producción e Innovación en Salud de la Fiocruz, Brasil
● Experiencia de desarrollo y producción de medicamentos genéricos en Colombia: Juan José Zuluaga, Humax Laboratories.
● Debate sobre las exposiciones realizadas.
12:30hs Almuerzo

14hs Conclusiones de la reunión del Comité de Medicamentos de Unasur.
● Ministerio de Salud de la Nación Argentina- Dr. Tomas Pipo, Director de Economía de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación y Coordinador del Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR. Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Argentina.
● Ministerio de Salud de Colombia. Dra. Claudia Vaca, Teleconferencia.
● Ministerio de Salud de Ecuador. Dra. Verónica Espinosa, Teleconferencia.
● Debate 1h

15:45hs Refrigerio
16:15hs Cierre

Día 11/12/2014

9:30hs. Estrategias para generar competencia en el mercado a partir de la producción local o regional
● Estrategias del MinSalud de Colombia para bajar precios de medicamentos: Claudia Vaca, Colombia.
● Estrategias para la producción pública de medicamentos en Argentina: (Coordinación de Salud y Bienestar de la FFAA – Ministerio de Defensa Nación Argentina): Jorge Rachid.
● Licencias obligatorias como forma de promover la producción local: Ministerio de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, Ecuador.
● Desafíos actuales para el acceso a los medicamentos ARVs: Camila Arce. Red Argentina de Jóvenes Positivos.
● Debate
11:00 hs. Refrigerio

11:15hs Promoción y uso de salvaguardas de salud: estrategias de la sociedad civil latinoamericana para mejorar el acceso en la región
● Presentación del trabajo de RedLAM en la Región: Dra. Lorena Di Giano, Coordinadora de RedLAM.
● Oposiciones a solicitudes de patentes farmacéuticas en Argentina- Medicamentos TDF+FTC+EFV (Atripla®) y TDF+FTC (Truvada®): Dra. Mónica Di Giano, FGEP-Argentina.
● Licencia Obligatoria sobre efavirenz. Oportunidad generada por la reforma de la ley de patentes en Brasil y anuencia previa de ANVISA: Pedro Villardi, ABIA, Brasil.
● Solicitud de Licencia Obligatoria sobre medicamento atazanavir (Reyataz®) en Perú: Javier Llamoza, AIS, Perú.
● Licencia Obligatoria sobre Medicamento lopinavir+rotinavir (Kaletra®) en Colombia: Dr. Francisco Rossi, Ifarma Colombia.
● Debate
13:00hs Almuerzo

14:30 hs Oportunidades para mejorar el acceso a medicamentos genéricos en Latinoamérica
● Oportunidades para mejorar el acceso a medicamentos en los países de Latinoamérica. Erika Dueñas MPP (Medicines Patent Pool). (30´)
● Comentadora: Eloan Pinheiro. (20´)

15:20 hs Debate
16:10 hs Refrigerio
16:40hs Cierre

 

Participantes

Participaron del Foro representantes de los diferentes sectores sociales involucrados: organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil –como las que integran RedLAM en Argentina, Brasil, Colombia y Perú; la Alianza LAC Global, la Red Argentina de Personas Positivas, la Cruz Roja Argentina, La Red Nacional de Jóvenes con VIH de Argentina-, laboratorios públicos, privados y mixtos, y organismos de cooperación internacional. Todos de alto nivel y gran experiencia en las temáticas abordadas.

 

 

Eloan Pinheiro ( Brasil)
Eloan Pinheiro (Brasil)

 

Francisco Rossi (Colombia)
Francisco Rossi (Colombia)

 

Argentina
Sonia Tarrogona (Argentina) Eloan Pineiro (Brasil)

 

Jorge Rachid (Argentina) Lorena Di Giano (Argentina)
Jorge Rachid (Argentina) Lorena Di Giano (Argentina)

 

:: Descarga las Presentaciones del Foro Regional ::