La sociedad civil hace frente a las PATENTES farmacéuticas

Con acciones en Colombia, Argentina y Perú, la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) dio inicio a una importante batalla contra las patentes y por el acceso a medicamentos antirretrovirales.

 

PERU

El 4 de Diciembre de 2013 la sociedad civil por medio del Grupo Impulsor de la Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), la Red Peruana de Pacientes y Acción Internacional para la Salud (AIS) en el Perú ha solicitado al  gobierno peruano, para que se declare de interés público y se emita una licencia obligatoria para el medicamento ATAZANAVIR, utilizado en el tratamiento del Virus de Inmunodificiencia Humana (VIH) cuya patente y exclusividad en el mercado detenta  la  compañia farmacéutica Bristol- Myers Squibb y ante la preocupación que genera  el alto presupuesto que asigna anualmente  el estado peruano para la compra de este medicamento.

ARTICULO PERIODISTICO:

Abuso monopólico: http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/abuso-monopolico_156773.html

abuso monopolico

 

En Perú, el Grupo Impulsor de la Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), la Red Peruana de Pacientes y Acción Internacional para la Salud (AIS), presentaron una carta al Ministerio de Salud para que declare de interés público el medicamento atazanavir y se otorgue una licencia obligatoria.

Carta a Ministra de Salud de Perú – Descargar

ARGENTINA

red2

En Argentina, la sociedad civil organizada presentó una oposición contra una solicitud de patente de una combinación de tres antirretrovirales de uso prioritario en el país: tenofovir+emtricitabina+efavirenz, que se comercializa con el nombre de Atripla®.

Cabe señalar que esta combinación es la que actualmente recomiendan las Guías de la Organización Mundial de la Salud para el inicio de tratamiento antirretroviral en adultos, ya que requiere una sola toma al día y, al estar disponible en una sola tableta, contribuye en la adherencia al tratamiento.

El tratamiento con este esquema por persona por un año cuesta actualmente al programa nacional US$ 2605 dólares estadounidenses. Mientras que la versión genérica es comercializada en India por US$ 119 por persona por año, según indica la Organización Médicos sin Fronteras (MSF) en su publicación Untangling the web.

Las compañías Gilead Sciences y Bristol Myers Squibb han solicitado una patente por este producto, la cual se encuentra en estudio en el Instituto de Propiedad Industrial (INPI) en la Argentina.

A través de la oposición, las organizaciones argentinas buscan llamar la atención de las autoridades respecto de la carencia de “novedad” y “esfuerzo inventivo” en el producto que solicitó la patente, ya que se trata de una combinación de compuestos existentes que son de dominio público o cuyas patentes están prontas a expirar.

 

Taller de capacitación- México 2013

REDS
Taller de capacitación y planificación estratégica en acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual realizado por miembros de RedLAM en en Septiembre de 2013 en ciudad de México.

 

Participantes del Taller de Capacitación y planificación estratégica en Acceso  a Medicamentos y propiedad intelectual dictado por RedLAM en  la ciudad de MEXICO DF
Participantes del Taller de Capacitación y planificación estratégica en Acceso a Medicamentos y propiedad intelectual dictado por RedLAM en la ciudad de MEXICO DF.

 

TALLER DE CAPACITACIÓN DE LIDERES CIUDAD DE BUENOS AIRES

Identificando Estrategias que Aseguren la Sostenibilidad de los Programas de Acceso a ARVs en Argentina 18 al 20 de Noviembre de 2013 Ciudad de Buenos Aires.

REDS3

Capacitación de líderes de organizaciones civiles de todo el país para la incidencia política en Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual  dictado por Fundación GEP en la ciudad de Buenos Aires los días 18 AL 20 de Noviembre de 2013.
Capacitación de líderes de organizaciones civiles de todo el país para la incidencia política en Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual dictado por Fundación GEP en la ciudad de Buenos Aires los días 18 AL 20 de Noviembre de 2013.

 

Participaron en el taller: la Red Argentina de Personas Positivas (Redar Positiva), Fundación Buenos Aires SIDA Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP),Vox Asociación Civil, Gente Buena del Sur Asociación Civil, RAJAP -Red Argentina de Jóvenes Positivos, Red Formoseña de Personas que  Viven con VIH, Asociación Civil Nokanchis, asociación Rock and Vida.

Leave a Comment