Curso Virtual 2015

Curso 2015 materiales

 

Material del curso virtual sobre Acceso a los Medicamentos y Propiedad Intelectual

“Hacia la Sostenibilidad de los Tratamientos para el VIH/SIDA y el Acceso a Medicamentos para la Hepatitis C”.

Edición 2015

Contexto y antecedentes del curso

Durante la década de los 90, los países en desarrollo han debido dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de armonizar su legislación interna y otorgar protección a la propiedad intelectual a través de la adopción de leyes nacionales de patentes. A causa de esos acuerdos la mayoría de los países de la región, por primera vez en su historia, debieron reconocer patentes (o sea monopolios) sobre medicamentos (patentes farmacéuticas).

Como resultado de estos procesos, más específicamente a partir del patentamiento de medicamentos y la exclusividad que ello otorga al titular de las patentes para producirlos y comercializarlos, se han conformado grandes monopolios farmacéuticos que ocasionaron el aumento exorbitante del precio de los medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades como el VIH-SIDA y la Hepatitis C.

Muchos países, como resultado de procesos políticos han avanzado en otorgar o bien se encuentran negociando otorgar mayor protección a la propiedad intelectual que la requerida por el ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio) a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) (ej: Alianza Transpacífico, negociación en la que participan en nuestra región: Chile, Perú, Colombia y México, entre otros países del pacífico). Los estándares que países como EEUU promueve a través de estas negociaciones podría bloquear la posibilidad de acceder a medicamentos asequibles y de alta calidad.

La promoción de nuevos estándares de inicio de la terapia antirretroviral por parte de las agencias de Naciones Unidas y líderes del GCTH en nuestra región introduce nuevas discusiones vinculadas con la temática y coloca nuevos e importantes desafíos por delante. El desarrollo, aprobación y puesta en el mercado de tratamientos más efectivos y menos tóxicos para hepatitis C renueva la esperanza de millones de personas en nuestros países, sin embargo esos tratamientos están fuera de alcance para la mayoría de las personas que los necesitan dado que resultan impagables para los presupuestos públicos. ¿Cómo se garantizará el acceso universal si no se impulsa la puesta en marcha de acciones civiles y políticas públicas destinadas a limitar o eliminar esos monopolios?

Existe una marcada preocupación en las organizaciones miembros de RedLAM por lograr la sostenibilidad de los programas de VIH-SIDA en los países de Latinoamérica, así como también por garantizar el acceso a los tratamientos para la Hepatitis C. El involucramiento y la movilización comunitaria con el fin de eliminar las barreras al acceso a los tratamientos que generan las patentes farmacéuticas, es clave para garantizar la sustentabilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos en nuestra región.

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de los y las activistas y sus organizaciones, y de distintos especialistas en diferentes temáticas vinculadas la RedLAM viene trabajando desde hace más de tres años en el dictado de cursos de capacitación orientados a proveer conocimientos y herramientas que les permitan incidir para reducir o eliminar el impacto negativo de las patentes en el acceso a tratamientos y desarrollar estrategias de acción que garanticen el Acceso Universal.

Objetivos perseguidos

* Facilitar información a los / las participantes sobre Aspectos de Propiedad Intelectual y su relación con el acceso a medicamentos.

* Desarrollar competencias de los / las participantes para el análisis del impacto de los aspectos de propiedad intelectual en el acceso a tratamientos para VIH y Hepatitis C en sus países.

* Desarrollar las capacidades de los / las participantes para promover la movilización comunitaria tendiente a mejorar las políticas públicas vinculadas con el acceso a los medicamentos.

Programa completo

Clase 1: “Derecho a la Salud y a los Medicamentos- Protección. Contexto de Acceso a Medicamentos Antirretrovirales en Latino América”.

Presentación del curso.

El derecho a la salud.

La barrera de la propiedad intelectual.

Clase 2: “Protección de los derechos de Propiedad Intelectual y salvaguardas de la salud pública. Breve Historia. Los ADPICs y la Declaración de Doha “ADPICs y Salud Pública”. Descargar presentación.

Clase 3: “Salvaguardas de Salud Pública: Requisitos y criterios de Patentabilidad. Caso India, Brasil, Argentina”.

Requisitos de patentabilidad y examen de patentes de medicamentos.

La anuencia previa. La experiencia de Brasil.

Pautas para el examen de patentabilidad. La experiencia de Argentina.

Casos.

Clase 4:  “Salvaguardas de Salud Pública: Oposiciones a las Patentes Farmacéuticas”. Descargar presentación.

Clase 5: “Salvaguardas de Salud Pública: Licencias Obligatorias. Su uso en Brasil y Ecuador. Los casos de Colombia y Perú

La licencia obligatoria. Conceptos y casos.

Licencias obligatorias. Experiencias internacionales.

Clase 6: “Medicamentos genéricos y patentados. Calidad y Precios”.

Genéricos y acceso..

Medicamentos genéricos y patentados. Calidad y precios..

Clase 7: “Medidas ADPIC Plus. Tratados de Libre Comercio”. Descargar presentación.

Clase 8: “Estrategias y oportunidades para la Incidencia Política”. Descargar presentación.