Boletín RedLAM #2

Boletín Informativo RedLAM #2 – Agosto/Septiembre/Octubre 2015

Boletín Informativo de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos
Agosto/Septiembre/Octubre 2015

Boletín Informativo RedLAM #2
Agosto/Septiembre/Octubre 2015                                                                          

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, llegó a Argentina con las metas 90-90-90 y se llevó una cuarta: 90% de los tratamientos a precios asequibles

 

Argentina suma a la “Estrategia 90-90-90” contra el VIH/SIDA una cuarta meta clave: 90% de los tratamientos a precios asequibles

Autoridades del Ministerio de Salud argentino declararon el pasado 31 de agosto en una reunión convocada para debatir y construir una nueva política estatal sobre VIH/SIDA que la adaptación nacional a la estrategia “90-90-90” promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA para hacer frente a la problemática del VIH/SIDA contará con una meta agregada de 90% de los tratamientos antirretrovirales a precios asequibles. La propuesta fue valorada por la Organización de las Naciones Unidas como un ejemplo para el mundo.

La Fundación Grupo Efecto Positivo tuvo un rol fundamental en las discusiones previas a la reunión, sugiriendo la adopción de esta meta agregada y otras estrategias como las compras conjuntas, los mecanismos de compras estratégicas a través de la OPS y la utilización de las salvaguardas en salud (ADPIC) incluidas en la legislación nacional de patentes. Estos aportes han sido considerados por las autoridades públicas debido a la legitimidad que FGEP tiene en la materia, gracias a años de trabajo y acciones que apuntan a evitar los monopolios generados por las patentes ilegítimas sobre los medicamentos y los elevadísimos costos que éstas suponen.

Lee más sobre la adopción de esta cuarta meta clave en la respuesta contra el VIH/SIDA en Argentina en este enlace.


Reforma de la Ley de Patentes en Brasil: cómo fue la audiencia pública en la Cámara de Representantes

El pasado 20 de octubre se celebró una audiencia pública sobre la reforma de la ley de patentes que rige en Brasil. La misma tuvo lugar en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJC) de la Cámara de Diputados, en la capital, Brasilia. La ley de patentes, que define las condiciones en que los monopolios sobre los medicamentos son creados y mantenidos, se encuentra en revisión. Por un lado, es una oportunidad para fortalecer las defensas de salud, pero podría significar una puerta abierta a los contratiempos. Todo depende de qué priorice la perspectiva que adopten los diputados de la CCJC: el interés público o el interés privado.

Organizaciones como el GTPI/ABIA, que apoyan la aprobación de la reforma de la ley de patentes, aportaron datos y pruebas (vea la presentación del GTPI) que evidencian que el sistema no ha generado innovación y permite abusos a los titulares, lo que genera altos precios y la dificultad de acceso a los medicamentos en Brasil.

Lee más acerca de la Reforma de la Ley de Patentes en Brasil y la presentación de GTPI/ABIA en este enlace (original en portugués aquí).


A través de IFARMA, la RedLAM solicita en Colombia que se declare de interés público el acceso a antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C

El jueves 29 de octubre, la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos, a través de IFARMA, solicitó al Ministerio de Salud de Colombia que se declare de interés público el acceso a los antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C, incluyendo los principios activos telaprevir, boceprevir, sofosbuvir, simeprevir, daclatasvir, faldaprevir, ledispasvir, dasabuvir, ombitasvir, elbasvir, gazoprevir, paritaprevir, ombitasvir y todos aquellos principios activos del mismo grupo terapéutico que en el futuro sean producidos para tal tratamiento. Estos productos significan una mejora importante en las opciones terapéuticas para la Hepatitis C, pero el costo comercial amenaza severamente el acceso a los mismos y la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud a nivel mundial y en particular del ya frágil sistema de salud colombiano.

El objeto de la solicitud es asegurar dos cosas; que si el producto ya ha sido patentado, se puedan decretar  licencias obligatorias para reducir los precios a niveles razonables, y que si el producto aún no tiene patente, los potenciales fabricantes de genéricos puedan ponerlos en el mercado pues si apareciera una patente posteriormente también podría “neutralizarse” con una Licencia Obligatoria.

Lee el documento completo de la solicitud de declaración de interés público para el acceso a los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C en este enlace.


La Asociación Internacional para la Salud y la sociedad civil peruana reaccionaron frente a la firma del Tratado de Libre Comercio

Al conocerse los documentos filtrados por Wikileaks, en especial el capítulo de propiedad intelectual, las organizaciones de sociedad civil en Perú, lideradas por Acción Internacional para la Salud, manifestaron su oposición a los acuerdos pactados en la última ronda de negociaciones, llevada a cabo en Atlanta. Con intervenciones en medios de comunicación y a través de artículos periodísticos, AIS expresó con firmeza su posición frente a las patentes de segundo usos, la protección de datos de prueba para medicamentos biológicos y la extensión de la protección para nueva información clínica, que son los principales puntos que afectarían el acceso a medicamentos.

Vea las entrevistas televisivas con representantes de AIS aquí y aquí.  Lea también sus declaraciones en publicaciones aquí y aquí.


FGEP marcó agenda en temas vinculados al acceso a medicamentos en el Encuentro Nacional de Equipos de Salud en Argentina

La Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) lideró el debate sobre políticas públicas de medicamentos en el Encuentro Nacional de Equipos de Salud, evento organizado por el Ministerio de Salud de Argentina durante los días 1, 2 y 3 de octubre en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA) en Buenos Aires. El evento reunió a más de 7.000 trabajadores, funcionarios y militantes de la salud y se convirtió en una oportunidad para debatir junto a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y público general cuestiones claves vinculadas al acceso a una salud de calidad y sustentable en Argentina.

La participación más destacada de FGEP tuvo lugar en la jornada del 3 de octubre, como parte del panel de discusión de Políticas Públicas de Medicamentos. Allí, la Directora Ejecutiva de FGEP, Lorena Di Giano, expresó aspectos claves que fueron citados como vitales por los demás integrantes del panel: centrar la cuestión de la soberanía en medicamentos en la discusión de las patentes farmacéuticas como barrera para el acceso, el papel fundamental que tienen las nuevas guías de patentabilidad en Argentina para evitar abusos de las compañías, y el riesgo que representan las nuevas guías para tratamiento de VIH/SIDA de organismos internacionales que apuntan a una mayor medicalización de la población.

Lee más sobre la participación de FGEP en el Encuentro Nacional de Equipos de Salud en este enlace.


Más noticias:

Argentina compra versión genérica de importante droga para garantizar sustentabilidad en el tratamiento de personas con VIH

Lee más

Continúan con las acciones de presión por la Licencia Obligatoria para atazanavir en Perú
En el Consejo de Salud, Acción Internacional para la Salud mantiene la presión ante el Ministerio de Salud para obtener la licencia obligatoria para atazanavir. Se tiene conocimiento que la instancia rectora en salud se mantiene a favor de la licencia obligatoria a pesar del descuento limitado ofrecido por la farmacéutica.Lee más

El Festival de Cine sobre SIDA amplía el debate sobre el acceso a los medicamentos en Brasil y refuerza la importancia del protagonismo de la sociedad civil

Lee más (original en portugués aquí)