Boletín RedLAM #3

Noviembre/Diciembre/Enero 2016

La RedLAM y sus organizaciones miembro participan de la solicitud de Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

RedLAM y otras organizaciones Latinoamericanas pidieron Audiencia Temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM), junto a más de 20 organizaciones de la sociedad civil de distintos países de América comprometidas con la defensa del derecho a la salud, solicitaron el pasado 18 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una Audiencia Temática donde se presentará la temática de la falta de acceso a medicamentos en la región.

El pedido busca “visibilizar la falta de medicamentos necesarios y asequibles en los países de América como una negación del derecho fundamental a la salud y la vida, las causas de esta situación, las consecuencias que genera en la población, y así mismo proponer soluciones efectivas y viables que permitan efectivamente avanzar en su superación”.

Entre las organizaciones peticionantes, además de la RedLAM, se encuentran otras con las que trabaja de manera conjunta para mejorar el acceso a medicamentos en la región: Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP – Argentina), GTPI/Rebrip(Brasil), Acción Internacional por la Salud (AIS – Perú), IFARMA (Colombia) y otras. La decisión acerca de la solicitud se conocerá en el mes de marzo.

Lee más sobre el pedido de solicitud de Audiencia Temática ante la CIDH en este enlace.


Argentina: Ministerio de Salud concluye la compra del medicamento sofosbuvir para tratamiento de personas con Hepatitis C en estado avanzado

Finalmente, tras una gestión que comenzó a mediados de 2015, el Ministerio de Salud de Argentina adquirió a través de una compra directa la primera partida de sofosbuvir, medicamento que representa la cura para la Hepatitis C. Este primer lote está destinado al tratamiento para las casi 1.200 personas que tienen Hepatitis C en estado avanzado y que por su situación crítica necesitan el medicamento en forma urgente, si bien con la cantidad de unidades adquirida podrían tratarse más de 1.500. El registro sanitario de sofosbuvir había sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en noviembre de 2015.

La versión adquirida de sofosbuvir, de 400 miligramos, fue comprada en forma directa a Gador S.A., representante en Argentina de la empresa multinacional Gilead, y a Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., productor nacional del genérico. Gilead es precisamente la compañía que busca el monopolio a través de la petición de patente para luego comercializar el producto mediante Gador en forma exclusiva en el mercado argentino. La Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) presentó en mayo del año pasado una oposición a la solicitud de patente demostrando, a través de estudios, que la patente no debe otorgarse a Gilead ya que su petición no reúne los requisitos de patentabilidad necesarios. Estos estudios demuestran que este monopolio y los altos precios que conlleva podrían costarle al Programa Público de Provisión de Medicamentos un 115.000% más de su presupuesto actual.

Lee más acerca de la compra de sofosbuvir para pacientes en estado avanzado en Argentina en este enlace.


Armando Monteiro, Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil y destinatario de la carta peticionaria de GTPI/Rebrip

GTPI envía carta abierta al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil sobre el acuerdo de reparto de examen de patentes entre oficinas de ese país y Estados Unidos

El pasado 9 de diciembre, el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI/Rebrip) envió una carta abierta al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y solicitó al ministro Armando Monteiro atención a las preocupaciones sobre el acuerdo firmado el último 19 de noviembre entre el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO). Este tipo de acuerdo se conoce como la «Autopista de tramitación de patentes» (HPP, por sus siglas en inglés) y tiene el objetivo de acelerar el proceso de concesión de patentes para los países involucrados, a través de exámenes compartidos.

Desde que se hicieran públicas las negociaciones el GTPI se posicionó cuestionando a quién realmente beneficia este acuerdo (leer la nota publicada aquí, original en portugués). Luego de esta manifestación, el GTPI y el MDIC se reunieron en Brasilia. En esta ocasión, el ministerio afirmó que se trataba de un proyecto piloto sólo relevante a patentes en el área de petróleo y gas, con limitación temporal y restringido a sólo 150 patentes; El discurso fue extremadamente cauteloso y el equipo del ministerio dejó claro que, en ningún caso la HPP se ampliaría para el área farmacéutica.

Lee la carta de GTPI al MDIC de Brasil con sus llamados de atención y preocupaciones sobre el acuerdo con EE.UU. en este enlace (original en portugués).


La Sociedad Civil peruana, liderada por Asociación Internacional por la Salud, rechazó con movilizaciones masivas la firma del TPP

Luego del término de las negociaciones del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), AIS, junto a otras organizaciones de la sociedad civil peruana, realizaron multitudinarias marchas para mostrar su oposición a la firma del mismo. En una fuerte alianza con organizaciones de jóvenes y con trabajo en la protección del medio ambiente y la agricultura, se recorrieron calles de Lima y otras provincias.

Asimismo, Javier Llamoza, Director de proyectos de AIS, realizó presentaciones para sensibilizar a la población en distintas ciudades del país en las que participaron organizaciones involucradas en el trabajo por el derecho a la salud. En la actualidad, se está preparando una estrategia de incidencia en el Congreso de la República, quien deberá ratificar o no el acuerdo.

Vea las distintas coberturas, documentos y entrevistas a miembros de AIS sobre las movilizaciones en contra de la firma del TPP en Perú en este enlace, y el pronunciamiento público de la sociedad civil en este enlace.


En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, FGEP y el Ministro de Salud Daniel Gollán debatieron sobre los desafíos de la respuesta a la epidemia en Argentina

Horas antes del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida (1º de Diciembre), la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), y el entonces Ministro de Salud de Argentina, Dr. Daniel Gollán, participaron de una conferencia de prensa en donde se discutieron los desafíos actuales en materia de acceso a medicamentos y la necesidad de polìticas públicas activas que aseguren la sustentabilidad de los Programas Públicos de provisión gratuita de servicios y tratamientos para VIH y Hepatitis C.

La conversación estuvo centrada en el impacto que generan los altos precios monopólicos que las compañías farmacéuticas multinacionales imponen a los sistemas de salud poniendo en riesgo la sostenibilidad de los programas. En este sentido, se hicieron públicas dos acciones directas fundamentales para mejorar el acceso a medicamentos: la presentación de FGEP como tercero interesado en el juicio que compañías farmacéuticas extranjeras persiguen contra el Estado argentino, y su oposición al pedido de extensión de patente de la compañía farmacéutica extranjera Abbott sobre Lopinavir + Ritonavir(medicamento de nombre comercial “Kaletra”) ya que no cumple con los requisitos legales vigentes en el país.

Lee más sobre la conferencia de prensa, la campaña #VIHHoy y las acciones directas de FGEP en este enlace y este comunicado.


Más noticias: