RedLAM Newsletter #1

 Boletín Informativo RedLAM #1

 

Boletín Informativo de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos #1
Mayo – Junio – Julio 2015


Boletín Informativo RedLAM #1
Mayo – Junio – Julio 2015

Miembros de FGEP (Argentina) y ABIA (Brasil) al  presentar las oposiciones a la patente sobre sofosbuvir en sus países

 

 

La Fundación Grupo Efecto Positivo (Argentina) y GTPI-ABIA (Brasil) presentaron rechazo de patente para sofosbuvir en sus países

El 20 de mayo, FGEP y el Grupo de Trabajo sobre la Propiedad Intelectual (GTPI-ABIA) presentaron en Argentina y Brasil respectivamente oposiciones al pedido de patente de Gilead Laboratories sobre sofosbuvir, medicamento esencial para el tratamiento y la cura de la Hepatitis C. De hacerse lugar a este pedido se abre la oportunidad para acceso al tratamiento sustentable para más de dos millones de personas que lo necesitan en Argentina y Brasil.
La acción fue parte de un esfuerzo conjunto y globalmente coordinado junto a Initiative for Medicines, Access and Knowledge (IMAK), y oposiciones similares se presentaron el mismo día en Rusia, Ucrania y China.

Lee más sobre el pedido de rechazo a la patente de sofosbuvir en Argentina en este enlace, y en Brasil en este enlace (original en portugués aquí).

Foro Internacional RedLAM 2015: desafíos y alternativas de acción por el acceso a medicamentos para VIH y Hepatitis C

Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y funcionarios de Estados latinoamericanos intercambiaron ideas y líneas de acción estratégicas para favorecer el acceso a medicamentos en el marco del “Foro Internacional sobre Acceso a Medicamentos, propiedad intelectual y producción local”.

El evento tuvo lugar el 10 de junio en el auditorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú y contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Colombia y Perú, miembros del Ministerio de Salud de Ecuador, profesionales peruanos de distintas disciplinas, representantes de Colegios de Farmacéuticos del Perú, como así mismo representantes de compañías farmacéuticas locales y público general, quienes intervinieron activamente en el debate.

Lee más acerca del Foro Internacional RedLAM 2015 en este enlace.

A pesar de la rebaja de 35% en su precio debe emitirse la licencia obligatoria sobre Atazanavir en Perú

El Ministerio de Salud de Perú llegó a un acuerdo con el laboratorio Bristol Myers Squibb a mediados de julio para reducir en un 35% el precio de la tableta de Atazanavir, droga clave para el tratamiento de personas con HIV/SIDA. Esta medida aún mantiene el monopolio generado por la patente que detenta el laboratorio, que obliga a Perú a pagar por el medicamento trece veces más de lo que cuesta su versión genérica en países donde no tiene patente.

Las comunidades organizadas en Perú y Latinoamérica llevan al menos dos años advirtiendo sobre esta situación y haciendo llamamientos a las autoridades para que se utilicen las salvaguardas incluidas en las leyes nacionales –una de las cuales es la licencia obligatoria- de manera que se priorice el acceso a los medicamentos, el derecho humano a la salud y el uso eficiente de los recursos públicos por sobre los intereses comerciales.

Lee más acerca de la necesidad de que se apruebe la licencia obligatoria sobre Atazanavir en Perú en este enlace.

Día Mundial Contra La Hepatitis Viral: Desafíos y avances en Argentina y Brasil por el acceso a tratamientos que curan

En el 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis Viral, la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina en articulación y coordinación de acciones y líneas estratégicas que favorezcan el acceso a sofosbuvir, medicamento esencial para la cura de la Hepatitis C. En Brasil, el GTPI aprovechó el marco de la fecha para recordar sus acciones en pos de que la patente detentada por Gilead sea rechazada a la vez que la compañía anunciaba cifras récord de ganancias obtenidas en gran parte gracias al monopolio que posee sobre este medicamento clave para el tratamiento y la cura de la enfermedad.

Lee más acerca de las acciones en el Día Mundial contra la Hepatitis Viral en Argentina en este enlace y en Brasil en este enlace (original en portugués aquí).

IFARMA lidera con diversas acciones el movimiento ciudadano para que se otorgue licencia obligatoria al medicamento imatinib en Colombia

Desde noviembre de 2014 la Fundación IFARMA y organizaciones de diversos sectores han solicitado al gobierno colombiano la declaratoria de interés público en el acceso al medicamento oncológico imatinib en condiciones de competencia. Este es el paso previo necesario para poder pedir la concesión de una licencia obligatoria que contrarreste las consecuencias en el sistema de salud colombiano de la patente sobre imatinib que el laboratorio suizo Novartis detenta desde 2012.

Si bien en marzo de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia notificó que el pedido se encuentra en trámite, a fines de mayo el gobierno suizo envió una carta en la que se opone a la medida, abogando por el mantenimiento de la patente. Este mes, IFARMA respondió contactando a la Declaración de Berna, quienes con el respaldo de varias ONGs europeas han publicado una carta abierta dirigida al gobierno suizo apoyando el derecho del Estado colombiano a otorgar la licencia obligatoria de acuerdo a las leyes internacionales.

Lee más acerca de las acciones de IFARMA para obtener licencias obligatorias de distintos medicamentos en este enlace.

Más noticias:

La Fundación Grupo Efecto Positivo y el Ministerio de Industria argentino definieron agenda para trabajar en conjunto por el acceso a medicamentos.

Lee más

En el marco de la X Cumbre de la Alianza de Pacífico en Paracas, AIS promovió una manifestación pacífica y un foro de discusión para analizar el impacto que tendría el Acuerdo Transpacífico sobre los precios de los medicamentos y la soberanía peruana en materia de salud.

Lee más

GTPI exigió al Ministro de Salud de Brasil una actuación más firme para preservar mecanismos de defensa de la salud.

Lee más (original en portugués aquí)