RedLAM #10

 Período: noviembre/diciembre 2017/enero/febrero 2018

Reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

La Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos estuvo presente en la reunión especial del Consejo de Derechos Humanos convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 23 al 27 de octubre en Ginebra, Suiza. Durante la tercera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental se trabajó en la elaboración de un documento que actúe como tratado vinculante, con el fin de regular la actividad de las corporaciones transnacionales y otras empresas, en defensa de los Derechos Humanos.

“Es necesaria la aprobación de un instrumento legal efectivo que actúe como marco internacional obligatorio para garantizar el derecho a la salud y controlar los abusos empresariales que se dan principalmente por los precios extorsivos y las normativas de propiedad intelectual a favor del mercado”, dijo Lorena Di Giano.

 

Conferencia Mundial sobre acceso productos médicos en India

La Conferencia tuvo una importancia clave para proyectar las políticas de salud de todo el mundo para los próximos años. El encuentro buscó construir una agenda de recomendaciones sobre el acceso a medicamentos, el derecho a la salud, y los derechos de propiedad intelectual que guiará las políticas y el accionar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de la República de la India, el mayor productor de genéricos del mundo, contó con la participación de 150 delegados de distintos sectores como gobiernos, agencias de Naciones Unidas, academia, profesionales y la sociedad civil.

 

Cumbre Mundial de Hepatitis y el Foro de organizaciones en San Pablo

Durante el encuentro participaron especialistas, miembros de la sociedad civil, grupos de personas viviendo con hepatitis, representantes de las industrias farmacéuticas, representantes gubernamentales y académico

Además, la Sociedad Civil se reunió en un Foro latinoamericano de organizaciones que trabajan por la Hepatitis C. El objetivo fue construir lazos y redes para pensar colectivamente cómo remover las barreras que generan el abuso de las multinacionales y la propiedad intelectual para el acceso a las tecnologías médicas. “Los gobiernos y la OMS han tenido una respuesta tímida que privilegia a las empresas sobre la salud de las personas”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto elaborado como conclusión.

Taller sobre ley de competencia en Río de Janeiro

REDLAM participó en el taller regional Acceso a tecnologías sanitarias, patentes y precios, en Río de Janeiro fue organizado por PNUD e ISAGS, el Instituto de Gobierno de Salud de UNASUR. Durante las jornadas se trabajó en torno a demostrar cómo el derecho y la política de la competencia pueden promover el acceso a las tecnologías sanitarias a través de la protección del consumidor y el enfrentamiento de precios injustos o excesivos.

El taller, brindado a las organizaciones de la sociedad civil y los estados miembros de UNASUR, buscó promover la colaboración entre los Estados para reconocer las fuentes de datos sobre adquisiciones y precios públicos y comprender qué implica la competencia y los precios para el acceso a las tecnologías médicas en la industria farmacéutica del continente.

 

Foro de Soberanía Sanitaria en la Cumbre de los Pueblos de Buenos Aires

Bajo la pregunta ‘¿Quiénes pueden acceder a la salud y a los medicamentos en América Latina cuando avanzan los tratados de Libre Comercio y las políticas neoliberales?’ REDLAM se propuso pensar el derecho a la salud frente a las políticas regresivas y la propiedad intelectual en la región durante el foro Soberanía Sanitaria: El impacto del Neoliberalismo sobre el Derecho a la Salud. El foro se desarrolló en el marco de la semana de Acción Global frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las organizaciones de REDLAM se sumaron a las actividades organizadas para la Cumbre de los Pueblos de la Confluencia Fuera OMC en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA para discutir colectivamente las medidas neoliberales, los monopolios y las patentes en los sistemas de salud en la región latinoamericana.

Cumbre de propiedad intelectual de Marruecos

Después de 23 años de la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Marruecos, las organizaciones de la sociedad civil se reunieron para discutir las consecuencias de la implementación del acuerdo ADPIC adoptado en el marco de la OMC en los países en desarrollo.

Varias organizaciones de REDLAM presentaron estudios de impacto que han realizado sobre el capítulo de propiedad intelectual que la Unión Europea propone al Mercosur en el Acuerdo Comercial. En Argentina, el Estudio de Impacto sobre el acuerdo bi-regional entre el Mercosur y la Unión Europea ha demostrado que de firmarse el acuerdo el precio de los medicamentos se incrementaría exponencialmente, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los tratamientos.

Estudio de impacto sobre el TLC Mercosur-Unión Europea de la Fundación GEP de Argentina:

Estudio de impacto de Fiocruz de Brasil: