RedLAM Bulletin #12
Drop Content Blocks Here

Período: agosto – diciembre 2018

Fundación GEP ARGENTINA / RedLAM 

El reclamo por el ajuste en Salud llegó a la sede del FMI

Fundación GEP se movilizó hasta Washington DC, en Estados Unidos, para presentar una carta a Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional donde reclamó por el recorte que está sufriendo el presupuesto de Salud en Argentina y denunció la eliminación del Ministerio de Salud y el faltante de medicamentos.

Fundación GEP ARGENTINA 

Se confirma el ajuste en VIH: en 2019 el gobierno dejaría a 15.000 personas sin tratamientos

La Dirección Nacional de Sida sufrirá un brutal recorte de presupuesto. Según el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, habrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina. Si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento. El acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención están en riesgo.

El Observatorio de Medicamentos de Fundación GEP alertó la semana pasada y ahora se confirman los datos: con el proyecto de presupuesto presentado al Congreso, habrá una reducción significativa de los recursos.

Fundación GEP ARGENTINA 

Marcha Federal por la Salud Pública: masivo repudio social al ajuste

Miles de personas marchamos desde la sede del (ex) Ministerio de Salud de la Nación hasta la Plaza de Mayo. Fundación GEP fue parte de la columna de las organizaciones del Frente Nacional por la salud de las personas con VIH con quienes desplegamos un gran lazo rojo para visibilizar el brutal recorte en el presupuesto 2019, que dejará al 30% de las personas sin medicamentos. Pablo V. García, presidente de la Fundación fue parte de la manifestación en Mar del Plata, junto a las organizaciones y redes de personas con VIH, donde el repudio a las políticas de ajuste se hizo sentir. El acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención están en riesgo.

GTPI / ABIA BRASIL

ABIA recibe con cautela nuevo boletín epidemiológico y llama la atención el avance conservador en el país

ABIA reconoce que el nuevo boletín epidemiológico tiene buenos resultados, pero también llama la atención que los números de detección de VIH y mortalidad por SIDA continúan altos. En Brasil hay más de 700 mil personas que fueron diagnosticadas con VIH de 2000 a junio de 2018 y ocurrieron 4,8 muertes por cada 100 mil habitantes en el mismo período.

Debido a ello, nos mantiene en alerta el actual contexto conservador y de retrocesos políticos, económicos y culturales en nuestro país.

GTPI / ABIA BRASIL

El gobierno le otorgó la patente del medicamento para la hepatitis C a Gilead e impide que se produzcan genéricos más baratos

Así, la compañía brasilera Fiocruz Farmaguinhos quedó impedida de producir sofosbuvir genérico. La versión nacional le iba a ahorrar al Estado cerca de un billón de reales. El Grupo de Trabajo en Propiedad Intelectual (GTPI), coordinado por la Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida (ABIA), condenó fuertemente el otorgamiento de la patente.

GTPI / ABIA BRASIL

GTPI mantiene presión en defensa del Sofosbuvir en el Senado

El Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI) participó en una audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado donde se pidieron explicaciones sobre la concesión de patente del Sofosbuvir a la farmacéutica estadounidense Gilead. El medicamento que cura la hepatitis C en el 95% de los casos, tuvo la patente concedida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

AIS PERÚ / IFARMA COLOMBIA EN EL SALVADOR

Tercer Foro Internacional de Evaluación y Acceso a Medicamentos: La propiedad intelectual como determinante del acceso

El Ministerio de Salud de El Salvador, junto al Ministerio de Economía y con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo, la organización sin fines de lucro Public Citizen y la Fundación Ifarma de Colombia, organizaron el Tercer Foro Internacional de Evaluación y Acceso a Medicamentos: La propiedad intelectual como determinante del acceso.

Fueron invitados de 6 países: Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú que participarán en diferentes mesas temáticas, donde se debatió en torno a la garantía del derecho a la salud, la situación actual de la propiedad intelectual en la región, las experiencias exitosas en la aplicación de las flexibilidades en materia de patentes, la sostenibilidad del programa VIH/Sida en El Salvador y Guatemala, los procesos de gestión de medicamentos en la región y la evaluación de tecnologías como herramienta para realizar un gasto eficiente en medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

IFARMA COLOMBIA

Las personas viviendo con VIH le ganaron a una multinacional

El medicamento kaletra para tratar el VIH llegó a Colombia costando US$4.000 al año por paciente y hoy, por exigencia del Gobierno, tiene un precio tope de US$670. Detrás de la multa de $3.080 millones, que el Gobierno le impuso a Abbott por inflar los precios de un medicamento contra el VIH, hay una lucha incansable de siete años.

AIS PERÚ

Hepatitis C: los precios limitan el derecho a la salud    

En Perú no se conoce con exactitud la prevalencia de infección crónica de Hepatitis C. Sin embargo, de acuerdo a algunos estudios no poblacionales realizados, se ha estimado entre 0.25% a 1%, con una tasa de mortalidad de 0.04% por 100 000 habitantes, es decir 4000 muertes por cada 100000 personas expuestas.

En cuanto a los Antivirales de Acción Directa (AAD), el sofosbuvir, daclatasvir y la combinación de sofosbuvir/ledipasvir, entre otros, han mostrado altas tasas de curación de la infección, por lo que están recomendadas en las directrices de la OMS. Sin embargo, sus precios son elevados y comercializados en su mayoría por un solo proveedor debido a la protección de derechos de propiedad intelectual que los gobiernos otorgan: patentes o protección de datos de prueba.

IFARMA COLOMBIA

IFARMA conformó una Coalición global para afrontar la Resistencia a los Antibióticos

Ifarma, junto a veinte organizaciones de todo el mundo, conformaron la Coalición global para afrontar la resistencia a los antibióticos con el objetivo de vigilar la resistencia a medicamentos y construir sistemas de monitoreo e información sobre el uso de antibióticos en todos los países.

“La resistencia bacteriana es uno de los problemas de salud pública más preocupantes y emergentes, pues de no haber una respuesta inmediata, coordinada e integral, en unos años podríamos estar ingresando en la era post-antibiótica, que sería catastrófica para la humanidad”, sostiene Arturo Quizhpe, coordinador de ReAct Latinoamérica, una de las organizaciones fundadoras de ARC.

La Declaración se puede descargar aquí: http://bit.ly/2AUhIOQ

Drop Content Blocks Here

AIS PERÚ

Infliximab y el interés público

El documento resume el proceso de  judicialización del registro del biosimilar del Infliximab, que llevó a un retraso del ingreso de un competidor, afectando económicamente a las instituciones que  ofrecen este tratamiento y a las personas que pagan el tratamiento con su bolsillo. Fue realizado por Acción Internacional para la Salud – Perú con el apoyo de Public Citizen de Estados Unidos.

AIS PERÚ

Raltegravir: Uso apropiado y precios bajos para hacer más eficiente la inversión pública

Acción Internacional para la Salud – Perú en colaboración con Public Citizen de Estados Unidos, publicó el documento que alerta sobre el incremento significativo en el consumo del medicamento raltegravir, utilizado para la infección por VIH.

El estudio muestra como las instituciones públicas adquieren el mismo medicamento al mismo proveedor pero a diferentes precios, adquisición que no guarda relación con las cantidades que adquirieron.