RedLAM Newsletter #5
Mayo/Junio/Julio 2016   

Cobertura Especial de RedLAM: Conferencia Internacional de VIH/SIDA en Durban, Sudáfrica

La 21ra Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA se realizó durante la semana del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica, bajo el lema “Acceso, Equidad y Derechos Ahora”. Se trata de la Conferencia que bianualmente organiza en distintos países la Asociación Internacional de SIDA (IAS por sus siglas en inglés) junto con sus asociados y sponsors.

Aunque el lema de la Conferencia -que contó con la participación de 18.000 delegados de las distintas regiones del mundo- puede resultar muy prometedor y ambicioso el desarrollo de los temas, tuvo sin embargo muchos puntos flojos para poder honrar esas metas: discursos de apertura insustanciales, millones de gasto para mostrar avances científicos poco significantes y escasa igualdad de representaciones regionales, especialmente respecto de Latinoamérica.

Lee la cobertura completa de RedLAM a la 21ra Conferencia Internacional de VIH/SIDA en este enlace.


Advierten que peligra el acceso a medicamentos en Argentina por dramático aumento de precios si prospera juicio de multinacionales farmacéuticas contra el Estado

En el lanzamiento de la campaña de Fundación GEP CAEME y otros ¡Abandonen el caso! el pasado 12 de julio, panelistas coincidieron en la importancia de defender las políticas que protegen la salud pública y la soberanía sanitaria en Argentina. La campaña, cuyo objetivo es juntar firmas para exigir el cese del juicio que empresas multinacionales están llevando a cabo contra el Estado Argentino por la adopción de medidas que favorecen la salud pública, fue presentada en la sede de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) frente a un centenar de personas junto a una muestra de fotos y la proyección de un video con testimonios de personas sobre el impacto de la falta de acceso a medicamentos en sus vidas.

El lanzamiento, seguido del seminario “El medicamento como bien social: la defensa de la soberanía sanitaria en el Bicentenario de la Independencia” organizado junto a la Fundación Soberanía Sanitaria, fue la plataforma desde la cual se discutieron en profundidad en qué consiste el juicio de CAEME al Estado y la importancia de defender las guías de examinación de patentes farmacéuticas.

Lee más acerca del lanzamiento nacional de la campaña “Corporaciones farmacéuticas: abandonen el caso” en Argentina en este enlace.


GTPI/ABIA da un paso más en la disputa para evitar el patentamiento de la cura para la hepatitis C en Brasil

El pasado 29 de julio GTPI/ABIA presentaron nuevos argumentos técnicos en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) demostrando que la solicitud de patente sobre el medicamento sofosbuvir, que tiene más del 95% de posibilidad de curación de la hepatitis C, es inmerecida y debe ser rechazada. La acción fue la segunda iniciativa administrativa adoptada por GTPI en este caso y está destinada a evitar que el medicamento sea colocado bajo dominio privado. El sofosbuvir fue desarrollado con muy bajo coste y con financiación pública. En varios países ya hay versiones genéricas a precios muy asequibles. Sin embargo, la corporación farmacéutica Gilead está tratando de patentar este bien público para de esta manera tener el poder de bloquear la entrada de los genéricos. En estas condiciones, la empresa puede seguir cobrando precios prohibitivos, excluyendo a miles de la cura de la enfermedad.

Lee los argumentos técnicos de GTPI/ABIA para solicitar el rechazo de la solicitud de patente sobre sofosbuvir en Brasil en este enlace (original en portugués).


IFARMA y solicitantes de la declaración de interés público con fines de licencia obligatoria para Imatinib en Colombia difunden comunicado celebrando logros y llamando la atención sobre presiones internacionales al gobierno

En comunicado enviado el 24 de Junio, IFARMA (miembro de RedLAM) junto con el CIMUN y Misión Salud celebraron que Colobia “haya dado el paso de declarar de interés público el acceso a un medicamento necesario para la salud y la vida”. Sin embargo, también advirtieron que los tiempos muy excedidos respecto de los que marca la ley de ese país para la toma de esa decisión y las presiones de los gobiernos suizo y estadounidense ponen en peligro no sólo la salud sino también la capacidad de toma de decisión independiente del Estado colombiano.

Lee el comunicado de IFARMA y los demás solicitantes de declaración de interés público con fines de licencia obligatoria para Imatinib en Colombia en este enlace.


Organizaciones de la sociedad civil lideradas por AIS organizaron  el Foro Público Internacional “TPP: ¿Qué está en juego?” en Perú

Por primera vez en el Perú y poco antes del proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de la República, expertos de la sociedad civil nacional e internacional de los países involucrados en este tratado, debatieron junto a los negociadores del Ministerio de Comercio Exterior sobre los pro y los contra del TPP en el Foro Público Internacional “TPP: ¿Qué está en juego?” que se realizó el pasado 12 de mayo en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Parlamento Nacional peruano.

El evento, a la cual asistieron mas de 120 personas, fue inaugurado por el congresista Sergio Tejada, quien indicó que es sumamente necesario que los legisladores conozcan qué se ha negociado en este acuerdo comercial y por qué es tan criticado por la sociedad civil. “Requerimos un debate profundo del TPP, pero un debate que congregue a todos para finalmente decidir qué tipo de tratado queremos para el Perú”, enfatizó.

Lee más sobre el Foro Público Internacional “TPP: Qué está en juego?” en este enlace.