RedLAM Newsletter #7
Noviembre/Diciembre/Enero 2017 

Todas las organizaciones de la RedLAM participaron de la Audiencia sobre Acceso a Medicamentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Panamá

La esperada Audiencia sobre Acceso a Medicamentos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo lugar el 6 de diciembre pasado en la Ciudad de Panamá: las más prominentes organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que trabajan por la defensa del derecho a la salud presentaron múltiples casos que afectan el acceso a tratamientos en sus países, sus recomendaciones para mitigar las consecuencias de la falta de acceso y la relevancia fundamental de la temática como una violación a los derechos más básicos de las personas del continente.

La Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM), así como sus organizaciones miembro IFARMA (Colombia), ABIA (Brasil), Fundación GEP (Argentina) y Asociación Internacional para la Salud (AIS-Perú), fueron parte de las enérgicas exposiciones frente a los comisionados de la CIDH presentando los casos más relevantes de avasallamiento del derecho a la salud y acceso a tratamientos en sus respectivos países.

Lee más sobre las presentaciones de cada organización y los casos resaltados en cada país en los enlaces de GEP sobre el caso argentino, de ABIA sobre el caso brasileño y de IFARMA sobre el caso colombianoVea completa la Audiencia sobre falta de Acceso a Medicamentos en la CIDH y todas las exposiciones de los peticionarios en este enlace.



Triunfo en defensa de la salud pública: gracias a argumentos aportados por la sociedad civil liderada por ABIA se rechazó el pedido de patente sobre Truvada en Brasil

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil desestimó el último 28 de enero la solicitud de patente para la combinación de tenofovir + emtricitabina (Truvada) realizada por la compañía Gilead Sciences en enero de 2004.

Con esta decisión, la combinación entra en el dominio público y puede ser fabricada y vendida por cualquier laboratorio que tenga aprobado el registro sanitario en el país. Sin una patente, otros laboratorios pueden comercializar el medicamento en Brasil a precios bajos, lo que permite al Sistema Único de Salud (SUS) organizar una política pública de prevención y tratamiento para colocar los derechos humanos en el centro de la acción.

En los últimos siete años, la lucha para poner a Truvada en el dominio público siempre tuvo el protagonismo del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), coordinado por la Asociación Interdisciplinaria del SIDA de Brasil (ABIA). En noviembre de 2010, el grupo presentó ante el INPI una oposición a la solicitud de patente de Truvada con argumentos técnicos, legales y públicos en defensa de la salud, demostrando por qué esa petición debía ser rechazada. Desde el año pasado, también lanzó la campaña #TruvadaLivre para reforzar la demanda y visibilizar el caso entre la sociedad brasileña.

Lee más sobre esta victoria en defensa del derecho a la salud en Brasil en este enlace (original en portugués) o en este enlace (en castellano).


La Fundación GEP realizó el primer Congreso Internacional sobre Acceso a Medicamentos y Derechos Humanos en Buenos Aires

Desde el 16 al 18 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires el Congreso Internacional sobre Acceso a Medicamentos, Tecnologías Médicas y Derechos Humanos organizado por GEP, ante la presencia de numerosos expertos, activistas, representantes de agencias internacionales, funcionarios y académicos. En este vital espacio de encuentro y debate se discutieron los aspectos fundamentales para la respuesta al VIH en Argentina y también para la defensa del derecho a la salud en general.

El Congreso fue inaugurado oficialmente con una mesa integrada por la Directora Ejecutiva de Fundación GEP, Lorena Di Giano, el ex Ministro de Salud argentino Dr. Daniel Gollán y el reconocido sanitarista Jorge Rachid, y moderada por el secretario de GEP José María Di Bello. Con la discusión centrada en el impacto del sistema de propiedad intelectual sobre la accesibilidad de los tratamientos, Di Giano comenzó recordando que “Las salvaguardas que protegen la salud pública figuran en la ley pero hay precios altos que se pagan cuando los países ejercen su derecho a usarlas, como sucede actualmente en Brasil y Argentina” haciendo referencia al juicio de farmacéuticas multinacionales al Estado Argentino.

Durante las tres jornadas del Congreso la sociedad civil con trabajo en VIH resaltó el uso de salvaguardas, la sustentabilidad de las políticas públicas y la lucha contra el estigma y la discriminación como claves en la defensa del derecho a la salud, así como el rol de los organismos internacionales, las corporaciones farmacéuticas, los tratados de libre comercio, los nuevos modelos de innovación y desarrollo en salud, la producción local y pública de medicamentos y la comunicación.

Lee más sobre todas las exposiciones, declaraciones y contenidos de las tres jornadas del Congreso sobre Acceso a Medicamentos y DDHH en estos enlaces: Día 1Dia 2 y Día 3.


La Fundación IFARMA inició una campaña de promoción informativa y prevención de la hepatitis C en Colombia

IFARMA, en asociación con Coalition Plus –organización no gubernamental con sede en Francia- y el apoyo económico de UNITAID, iniciaron el 21 de noviembre la campaña Regálate Un Minuto (#Regálate1M1nuto), con el propósito de facilitar información sobre la hepatitis C y su tratamiento en Colombia.

La campaña busca impulsar un programa nacional de hepatitis C que identifique a los pacientes y promueva la especialización de centros de atención en salud, así como la gestión centralizada para la adquisición de insumos y medicamentos requeridos en el tratamiento. También impulsa alternativas frente a los altos costos de los medicamentos en el mercado, como las licencias obligatorias sobre las patentes, las negociaciones con otros países y la oferta de productos magistrales. Para el logro de su propósito, #Regálate1M1nuto centra su actividad en tres aspectos:

  1. Ofrece información oportuna sobre la hepatitis C, a la ciudadanía y a los profesionales de la salud.
  2. Promueve el acceso al examen diagnóstico, el cual hace parte del Plan Obligatorio de Salud.
  3. Promueve el acceso oportuno al tratamiento con los medicamentos requeridos, con costos asequibles.

#Regálate1M1nuto busca la concertación y trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros actores del Sector Salud.

Lee más sobre la campaña Regálate un minuto en este enlace.


AIS y otras organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron con críticas a decretos legislativos que impulsan nuevo modelo de desarrollo de medicamentos en Perú

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de acceso a medicamentos, lideradas por AIS, expresaron su profunda preocupación por el modelo de desarrollo que se pretende instalar dinamizando el mercado a través de flexibilizaciones que ponen en riesgo la salud. Asimismo, expresaron su rechazo a la imposición de los decretos legislativos 1290, 1344 y 1345, aduciendo que “no hacen más que generar informalidad e incrementar el comercio ilegal con el consecuente impacto negativo en la economía y en la salud de los consumidores”.

Lee el pronunciamiento completo en este enlace.