RedLAM Newsletter #11

 

Período: marzo – abril – mayo 2018

Conferencia Internacional sobre SIDA en Rusia: Fundación GEP y RedLAM aportan sobre la experiencia latinoamericana en Hepatitis C

En abril se realizó la sexta Conferencia internacional de SIDA de Europa del Este y Asia Central (EECAAC2018) y Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP y Coordinadora General de la RedLAM  fue invitada  a participar para intercambiar experiencias de  Latinoamérica sobre las experiencias de la sociedad civil en la eliminación de barreras de propiedad intelectual para el acceso a medicamentos para tratar la Hepatitis C.

Acceso a Medicamentos y Asamblea Mundial de la Salud 2018

La 71ª versión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebró la semana pasada en Ginebra, cerró con dos decisiones importantes en materia de acceso a medicamentos que invitan a acciones concretas en el nivel nacional, regional y global.

Reviví el Seminario: Salud pública y acceso a medicamentos

Con el objetivo de analizar la situación de la salud pública de nuestro país, Fundación GEP y ICW Argentina- Región Patagonia organizaron el seminario “Salud pública y acceso a medicamentos” en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, Chubut. El seminario fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y participaron Lorena Di Giano, José María Di Bello, Graciela Awad, Federico Kaski, Alejandra Loscar y Franco Albanesi, entre otros.

GTPI / ABIA BRASIL

En Río de Janeiro faltan antirretrovirales, ¿Hasta cuándo?

En el Hospital Universitario Pedro Ernesto de Río de Janeiro, no hay stock del antirretroviral Atazanavir  (200 mg). ABIA sostiene que esta escasez, que sucede con frecuencia en todo Brasil, demuestra que “todavía estamos lejos de regularizar y estabilizar el flujo de suministro de antirretrovirales a las personas que más lo necesitan”.

Fundación GEP ARGENTINA

GEP se opuso a la patente de Tenofovir (TAF), medicamento para tratar el VIH-SIDA

En marzo la Fundación Grupo Efecto Positivo presentó una oposición en la Oficina de Patentes de Argentina (INPI) para que se rechace la patente solicitada por Laboratorios GILEAD SCIENCES INC sobre el medicamento antirretroviral TAF (Tenofovir Alafenamide Fumarato), utilizado para el tratamiento de personas con VIH. La oposición es una herramienta legal que la sociedad civil utiliza para evitar la concesión de patentes indebidas en pos de proteger la salud pública y garantizar el acceso a medicamentos.

AIS PERÚ

Las medicinas valen diez veces más en las farmacias privadas

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, el precio de un medicamento en una farmacia o botica privada puede costar hasta diez veces más que el precio que se obtiene en una botica pública, como en las de un hospital o una posta médica.

GTPI / ABIA BRASIL

Sofosbuvir: Anvisa registra un medicamento genérico esencial contra la hepatitis C

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que registró una versión genérica de Sofosbuvir; un fármaco utilizado para tratar la hepatitis C, incluso en pacientes coinfectados por el VIH / SIDA. El producto tiene alta eficiencia, alcanzando una tasa de curación de la hepatitis C en 97% de los casos.

TLC Mercosur-Unión Europea: de firmarse el acuerdo, aumentará el precio de los medicamentos esenciales

En el marco de las negociaciones por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, en el mes de mayo se realizó un seminario en el Parlamento Europeo para debatir sobre sus consecuencias.

Carlos Bianco, ex secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería argentina y miembro de la CTA, presentó los resultados del estudio de impacto en el que contribuyó como consultor de FGEP.  Las conclusiones del estudio demostraron que si se firma el Tratado de Libre Comercio, aumentará de manera exponencial el precio de los medicamentos que la población necesita.

Es estudio de impacto es la única proyección que hay en la Argentina que da cuenta qué sucederá con el acceso a los medicamentos para las personas que viven con VIH y Hepatitis C.

Los retos que tendrá Colombia tras su admisión en la OCDE 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos firmó en mayo acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para Colombia quedan por delante algunos desafíos importantes, como la propiedad intelectual y el del estado del parque automotor de cargas. Ambos temas han sido objeto de presiones y reclamos por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

TLC Mercosur -UE: Citan los estudios de impacto de FGEP (Argentina) y Fiocruz (Brasil)

Fundación GEP en Argentina y FIOCRUZ en Brasil realizaron dos estudios de impacto para analizar cómo afectará el Tratado de Libre Comercio que se firmará entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Al prolongar el período de vigencia de las patentes europeas, el acuerdo produciría un alza sensible en el precio de los medicamentos en los países del MERCOSUR”, sostiene el International Centre for Trade and Sustainable Develpment.

El informe brasileño de 2017 evalúa el mismo tipo de impacto y concluye que las medidas que propone la Unión Europea sobre propiedad intelectual le generarían al gobierno de Brasil un gasto adicional de aproximadamente 450 millones de dólares.