El Festival de Cine sobre SIDA amplía el debate sobre el acceso a los medicamentos y refuerza la importancia del protagonismo de la sociedad civil

Río de Janeiro, 10 de septiembre 2015 – En los días 31 de agosto (en Río de Janeiro) y 2 de septiembre (en San Pablo) se celebró la edición especial del evento Festival de Cine sobre SIDA centrada en el tema “El acceso a los medicamentos”. El evento fue el resultado de una colaboración entre el GTPI, coordinado por ABIA, y Pela Vida-SP, que también es miembro de GTPI. El Festival de Cine sobre SIDA ha existido por más de 15 años y siempre ha sido un espacio de articulación y debate para el movimiento del SIDA. Este año, la edición temática del acceso a los medicamentos presentó las películas “Cómo sobrevivir a una plaga” y “Fuego en las venas”. Ambas películas refuerzan el papel fundamental que la sociedad civil ha tenido en visibilizar la lucha contra el SIDA como una prioridad mundial y colocan el tema de acceso a los medicamentos en el centro del debate.

boletin2_abbia3

Películas destacan el papel de la sociedad civil

Las películas participantes cubren diferentes momentos. “Cómo sobrevivir a una plaga” relata cómo el grupo activista ACT-UP ejerció acciones sobre el gobierno y compañías farmacéuticas de Estados Unidos para acelerar la investigación y los procesos reglamentarios para la utilización de nuevas drogas entre 1986 y 1996. De igual manera, “Fuego en las venas” relata los acontecimientos que se produjeron entre 1996 y 2006, momento en el cual ya estaba disponible en los países ricos la triple terapia capaz de mantener bajo control a la infección por VIH, pero en el que millones de personas murieron en los países en desarrollo debido a que el precio de la misma estaba fuera del alcance de sus poblaciones y gobiernos. La película deja claro el papel que las patentes farmacéuticas tuvieron para bloquear el acceso a medicamentos asequibles y hace hincapié en la movilización de la sociedad civil para hacer frente a estos obstáculos y garantizar el acceso a los medicamentos para todos.

“Nuestra intención era reunir historias notables de activismo, movilización y resistencia, que sin duda sirven como inspiración para hacer frente a los obstáculos que tenemos hoy en día. Gran parte de nuestro esfuerzo es precisamente para preservar los logros mostrados en las películas”, dijo Pedro Villardi, Coordinador del GTPI. Tanto en Río de Janeiro como en San Pablo, la exhibición de las películas fue seguida de un debate con organizaciones de la sociedad civil, el director de la película “Fuego en las venas” y con otros actores clave, como parlamentarios y expertos en producción de medicamentos.

boletin2_abbia4

Debate en Río de Janeiro refuerza la importancia de la cooperación con los parlamentarios

En el evento en Río de Janeiro, que tuvo lugar en la Cinemateca MAM el 31 de agosto, se exhibió la película “Fuego en las venas”. Participaron como panelistas el diputado federal Jean Wyllys (PSOL / RJ); el director de “Fuego en las venas”, Dylan Gray; Pedro Villardi, coordinador del GTPI; Eduardo Barbosa, coordinador de Para Vida-SP; Felipe Carvalho, de la ONG Médicos sin Fronteras; y Eloan Pinheiro, ex director de Farmanguinhos, principal laboratorio público del gobierno brasileño.

El debate comenzó con la bienvenida a Eduardo Barbosa y el discurso de Pedro Villardi, que contextualizó el contenido de la película con la necesidad de fortalecer el activismo en relación con la implementación de nuevas políticas de tratamiento del SIDA en Brasil. Jean Wyllys, miembro del Grupo Parlamentario sobre el SIDA, afirmó ser uno de los miembros más activos de este frente y consideró de gran importancia la articulación con la sociedad civil. Jean destacó como crucial tratar temas como la discriminación, el estigma y la vulnerabilidad social de las poblaciones más afectadas por la epidemia del SIDA. Sobre el tema de las patentes farmacéuticas, el diputado señaló que es otra de las cuestiones en los que las intereses económicos, o la “fuerza del dinero” prevalecen en el Congreso y por lo tanto, es esencial que la sociedad civil resista y cuente con el apoyo de Frente Parlamentario del SIDA en esta lucha.

El director Dylan Gray dijo que su motivación para hacer la película fue darse cuenta de que una historia tan emblemática como la crisis de acceso a los medicamentos contra el SIDA, responsable de más muertes que el Holocausto, nunca se hubiera documentado. Felipe de Carvalho, de MSF, dijo que cada vez más voces admiten las fallas en el sistema de patentes, no sólo en términos de acceso, sino también para la innovación. “La creación de alternativas a este sistema es la única manera de evitar que un genocidio como el que aparece en la película vuelva a suceder”, dijo. Eloan Pinheiro, quien fue responsable de la producción pública y el bajo costo de los primeros medicamentos contra el SIDA utilizados en Brasil, mostró su consternación ante el escenario actual, donde el Congreso es muy conservador y el poder ejecutivo no más tiene “libertad política”. Informó que la movilización para garantizar el acceso a los medicamentos tiene que surgir de la sociedad civil y sostuvo que en el plano internacional la cuestión de las patentes sea retirada de la esfera del comercio, para que los países vuelvan a tener la libertad de dar prioridad a la salud de las personas antes que al lucro de las empresas.

boletin2_abbia5

El debate en São Paulo estuvo signado por el aniversario del Grupo Pela Vida y por el lanzamiento de campaña de prevención

En la proyección celebrada en el Centro Cultural São Paulo, el 2 de septiembre, fueron exhibidas las películas “Cómo sobrevivir a una plaga” y “Fuego en las venas”, seguido de un debate con el director de la última, Dylan Gray; Pauline Londeix, ex vicepresidente de ACT-UP Paris Group; Marcela Vieira, coordinadora de GTPI; Eduardo Barbosa, coordinador del Grupo de Vidda; Jorge Beloqui, del Grupo de Incentivo a la Vida (GIV) y Felipe de Carvalho, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

En el debate se destacó especialmente la cuestión de los altos precios de los nuevos medicamentos para el VIH / SIDA y los problemas de acceso relacionados con nuevos fármacos para la hepatitis C, que están a punto de ser ofrecidos en el Sistema Único de Salud (SUS). Según los ponentes, la movilización internacional en torno a estos nuevos fármacos para la hepatitis C tiene muchas similitudes con el inicio de la movilización para el acceso al tratamiento del VIH / SIDA. El público hizo preguntas al director de la película sobre el detrás de las escenas de las entrevistas filmadas y a los activistas sobre cómo impulsar transformaciones en Brasil para garantizar la reducción de los precios y el acceso verdaderamente universal a los medicamentos.

El evento también sirvió para celebrar el aniversario de los 26 años del Grupo Para la Vida SP. En asociación con el CRD (Centro de Referencia de la Diversidad), el GPV lanzó la campaña “prevención de a tres”, que consiste en un cartel, un folleto y video dirigido al público HSH. El mensaje principal de la campaña es triple: “1- Use condones, 2- Testéese, y 3- Busque tratamiento si el resultado es positivo.”