Reforma de la Ley de Patentes: Cómo fue la audiencia pública en la Cámara de Representantes

Brasilia, 21 de Octubre 2015 – El pasado 20 de octubre se celebró una audiencia pública sobre la reforma de la ley de patentes. La misma tuvo lugar en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJC) de la Cámara de Diputados, en Brasilia. La reforma de la ley de patentes implica una serie de proyectos de ley en tramitación conjunta (PL 139/99).

La ley de patentes, que define las condiciones en que los monopolios sobre los medicamentos son creados y mantenidos, se encuentra en revisión. Por un lado, es una oportunidad para fortalecer las defensas de salud, pero podría significar una puerta abierta a los contratiempos. Todo depende de qué priorice la perspectiva que adopten los diputados de la CCJC: el interés público o el interés privado.

boletin2_abbia1

Según estudios publicados por el propio Congreso Nacional, el sistema de patentes está fuera de balance y necesita ser ajustado de manera tal que sirva mejor al interés público. Este desequilibrio puede ser fatal porque los derechos y beneficios excesivos para los titulares de patentes significan más tiempo de monopolio y altos precios en los medicamentos esenciales, inviabilizando las políticas de distribución gratuita y la compra por parte del paciente. En este sentido, la expansión de los derechos de patente y el abuso del sistema socavan la garantía del derecho a la salud.

En la audiencia estuvieron presentes el GTPI / REBRIP (Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos), el MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior), el ABPI (Asociación Brasileña de la Propiedad Intelectual), la ANPEI (Asociación Nacional para la Investigación y Desarrollo de Empresas Innovadoras), Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz) y ABIFINA (Asociación Brasileña de la Industria Química Fina, Biotecnología y sus especialidades).

Organizaciones que apoyan la aprobación de la reforma de la ley de patentes aportaron datos y pruebas (vea la presentación del GTPI) que evidencian que el sistema no ha generado innovación y permite abusos a los titulares, lo que genera altos precios y la dificultad de acceso a los medicamentos en Brasil. La ABPI y ANPEI fueron los únicos en manifestarse en contra de la adopción de las enmiendas que se proponen, defendiendo los intereses de los titulares de patentes.

boletin2_abbia2

Varios diputados se posicionaron en contra de los abusos del sistema de patentes y colocaron a la salud como una prioridad, incluyendo Erica Kokay (PT / DF) y Alessandro Molon, proponentes del requerimiento de la audiencia pública (Red / RJ). El relator de las PLs, Andrew Moura (PSC / SE), se manifestó a favor de la aprobación de los principales puntos de la reforma, en defensa del interés público. Antes de la audiencia pública, el ponente presentó un dictamen favorable a la aprobación. Sin embargo, poco después, se solicitó la opinión de vuelta para su reconsideración. Sabemos que el lobby de la industria farmacéutica multinacional es pesado y tenemos que mantenernos atentos para que prevalezcan el interés público y el derecho a la salud.

La audiencia pública está disponible en su totalidad en este enlace (en portugués).

Lea más lo que está en juego en la reforma de la ley de patentes en este enlace (en portugués).