Convocatoria 2014

Curso Virtual sobre Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual

La RedLAM convoca a activistas de la Región Latinoamericana a participar del Curso Virtual sobre Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual

logo

“Hacia la Sostenibilidad de los Tratamientos para el VIH-SIDA y la Hepatitis C”

Convocatoria Abierta. Envíanos tu formulario de inscripción a cursovirtualredlam@gmail.com

Fecha de Cierre de Inscripción: 26 de septiembre de 2014, 18 hs Argentina

Comienzo de Clases: 7 de Octubre de 2014

Cierre del Curso: 24 de Noviembre de 2014

Equipo Docente

Francisco Rossi, Mayra Vázquez, Roberto López Linares, Lídice López Tocón, Javier LLamosa, Lorena Di Giano, Monica Di Giano, Rosana Di Giano, Marcela Vieira, Felipe Carvalho, Pedro Villardi, Anuar Luna, Luz Marina Umbacía Bernal.

 

Se entregarán certificados

 

La RedLAM “Red Latinoamericana Por el Acceso a Medicamentos”

Es una red de redes y organizaciones con base en cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y las comunidades más afectadas.

La RedLAM desarrolla sus estrategias y actividades con el objetivo de promover el mejoramiento del acceso universal a tratamientos para VIH-SIDA, enfermedades relacionadas y coinfecciones. RedLAM dirige especialmente sus acciones a eliminar las barreras impuestas por los derechos de propiedad intelectual (patentes farmacéuticas) al acceso a los medicamentos

Contexto y antecedentes del curso

Los países en desarrollo han debido dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de armonizar su legislación interna y proveer de protección a la propiedad intelectual a través de la adopción de leyes nacionales de patentes aún incluso cuando ello significó reconocer patentes sobre medicamentos (una práctica usual de los países desarrollados). Muchos países, como resultado de procesos políticos han avanzado en otorgar todavía mayor protección a la Propiedad Intelectual que la requerida por el ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual Vinculados con el Comercio) a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs).

Como resultado de estos procesos, en particular el patentamiento de productos farmacéuticos, y la exclusividad que ello otorga al titular de una patente para producir y comercializar sus productos, se han generado monopolios que han resultado en el aumento exorbitante del precio de los medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades como el VIH-SIDA.

Existe una marcada preocupación en las organizaciones miembros de RedLAM por la sustentabilidad de los programas de VIH-SIDA en los países de Latinoamérica, así como también por garantizar el acceso a los tratamientos para la Hepatitis C. El involucramiento y la movilización comunitaria con el fin de eliminar las barreras al acceso que generan las patentes farmacéuticas, es clave para garantizar la sustentabilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos en nuestra región.

La promoción de nuevos estándares de inicio de tratamiento ARV  promovidos por agencias de Naciones Unidas y líderes del GCTH en nuestra región ponen importantes desafíos por delante, los precios de los medicamentos esenciales bajo monopolio son exorbitantes a causa de las patentes farmacéuticas. ¿Cómo se garantizará el acceso universal si no se trabaja desde las políticas públicas para limitar o eliminar esos monopolios?

El desarrollo, aprobación y puesta en el mercado de tratamientos más efectivos y menos tóxicos para hepatitis C renueva la esperanza de millones de personas en nuestros países, sin embargo esos tratamientos están fuera del alcance de la mayoría de las personas que los necesitan atento su precio astronómico los hace inasequibles para los presupuestos públicos.

Con el objetivo de fortalecer las habilidades de los y las activistas y sus organizaciones, la RedLAM viene trabajando desde hace más de un año en el dictado de cursos de capacitación a los fines de proveer de conocimientos y herramientas que les permitan incidir para reducir o eliminar el impacto negativo de las patentes en el acceso a tratamiento ARV y desarrollar estrategias de acción que tiendan a garantizar la sostenibilidad de los tratamientos.

Objetivos perseguidos

* Facilitar información a los/las participantes sobre Aspectos de Propiedad Intelectual y su relación con el acceso a medicamentos.

* Desarrollar competencias de los/las participantes para el análisis del impacto de los aspectos de propiedad intelectual en el acceso a tratamiento antirretroviral en sus países.

* Desarrollar las capacidades de los/las participantes a los fines de promover la movilización comunitaria a través de campañas de incidencia tendientes a mejorar las políticas públicas.

Modalidad y fechas de cursada

El curso tendrá lugar en forma virtual mediante la utilización de distintas plataformas que permitirán a los participantes tener contacto con sus capacitadores, como así mismo acceder a bibliografía, y foros de discusión y preguntas y respuestas.

Se trata de 8 conferencias virtuales de 45 minutos de duración que serán dictadas los días lunes (salvo clase inicial que será un martes) a las 18.00 hs. para los participantes de Argentina y Brasil, a las 16.00 hs. para los participantes de Colombia, México y Perú. Las clases comenzarán el día martes 7 de octubre y finalizarán el día 24 de noviembre de 2014.

Destinatarios

El curso se encuentra destinado a personas que viven con VIH-sida, a miembros de las poblaciones más afectadas, jóvenes interesados, estudiantes e investigadores dedicados a la temática y activistas por el derecho a la salud.

Criterios de selección

Si bien el curso es totalmente abierto y gratuito, los cupos existentes son limitados; por ello, se detallan aquellos que serán nuestros criterios de selección en caso de que la convocatoria exceda el cupo existente.

* Pertenencia del postulante a la población definida como destinataria del curso.

* Correlación entre motivos por los que el postulante desea realizar el curso y objetivos del mismo.

* Equidad en la relación país de residencia – cantidad de postulantes.

* Prioridad para personas que viven con VIH – sida.

Programa completo

7 de Octubre: Derecho a la Salud y a los Medicamentos- Protección. Contexto de Acceso a Medicamentos Antirretrovirales en Latino América.

13 de Octubre: Protección de los derechos de propiedad Intelectual y salvaguardas de la salud pública. Breve Historia. Los ADPICs y la Declaración de Doha “ADPICs y Salud Pública”.

20 de Octubre: Salvaguardas de Salud Pública: Requisitos y criterios de Patentabilidad. Caso India, Brasil, Argentina.

27 de Octubre: Salvaguardas de Salud Pública. Licencias Obligatorias: uso en países en desarrollo: Estudio de Casos: Brasil y Ecuador-

3 de Noviembre: Salvaguardas de Salud Pública. Oposiciones a las Patentes Farmacéuticas.

10 de Noviembre: Medicamentos genéricos y patentados. Calidad y Precios.

17 de Noviembre: Medidas ADPIC Plus. Tratados de Libre Comercio.

24 de Noviembre: Estrategias y oportunidades para la Incidencia Política. Cierre.

 

Informes e inscripción

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción on line desde la página web de la organización: www.redlam.org

La fecha límite para completar el formulario será el día domingo 21 de septiembre próximo a las 18.00 hs Argentina. Para consultas e informes, podrán dirigirse a cursovirtualredlam@gmail.com

 

Invitan a este evento las siguientes organizaciones miembros de RedLAM

aisifarma
abiagep

gtpi

redm