Día Mundial de la Hepatitis

Mientras activistas claman por el acceso al tratamiento, las empresas anuncian récord de ganancias

29/07/2015 – Ayer, 28/07/2015, fue el Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis Viral. El GTPI aprovecha este marco para denunciar las exorbitantes tasas de ganancia aplicadas por la industria farmacéutica a expensas de la vida de millones de personas en todo el mundo. Los nuevos tratamientos que aumentan en gran medida las posibilidades de curación y podrían allanar el camino para la erradicación de la enfermedad son al mismo tiempo el buque insignia de empresas farmacéuticas que cobran precios demasiado altos por ellos. Por lo tanto los gobiernos se ven obligados a elegir quién obtendrá tratamiento y quién tendrá que sufrir más con los daños causados ​​por la enfermedad.

Más de 150 millones de personas viven con hepatitis C en todo el mundo, la mayoría de ellas en países de ingresos medios. Es precisamente en estos países que las compañías farmacéuticas están siendo más agresivas en sus estrategias de patentes y precios altos.

El GTPI ha estado trabajando para que el acceso al sofosbuvir, nuevo fármaco contra la hepatitis C que simplifica el tratamiento y ofrece mejores tasas de curación, se expanda en Brasil, de modo que pueda ser proporcionado a todos los pacientes sin restricciones. Para ello el GTPI presentó una oposición al pedido de patente solicitada por Gilead. Comprenda más las razones y argumentos detrás de esta oposición.

Si tiene éxito, el esfuerzo del GTPI pondrá el sofosbuvir en el dominio público, dando lugar a la producción de genéricos y a la baja de su precio. Actualmente, el gobierno está tratando de asegurar rápidamente la distribución de sofosbuvir en el SUS, pero el precio de U$S 7.500 por tratamiento exigido por Gilead restringirá el acceso para muchas personas.

El GTPI llama la atención sobre dos anuncios realizados en el día mundial de la lucha contra la hepatitis viral. El primero fue una declaración de ITPC, una coalición internacional de pacientes, que advirtió que el costo prohibitivo de las drogas como sofosbuvir tendrá como resultado muertes innecesarias si no se toman medidas de inmediato para reducir los precios. El segundo fue un anuncio de Gilead, que dio a conocer sus ingresos y ganancias en 2015. El margen de beneficio, teniendo en cuenta los primeros seis meses del año (hasta el 30/06/2015), fue del 57% de sus ingresos (equivalente a 12,1 millones de dólares!), la segunda mayor tasa de ganancia de la industria farmacéutica. Este anuncio, justo en el Día Mundial de la Hepatitis Viral, suena casi como una provocación, ya que el sofosbuvir es hoy uno de los productos que ofrecen mayores beneficios para Gilead.

GTPI ABIA 290715

Conozca más sobre el tratamiento de la hepatitis C en Brasil en este video

Leave a Comment