GTPI reclama en Brasil por la defensa de la salud

GTPI exigió al Ministro de Salud de Brasil una actuación más firme para preservar mecanismos de defensa de la salud

19/06/2015 – En el simposio celebrado en la Cámara de Diputados, el GTPI se dirigió al Ministro de Salud exigiendo una acción más firme en el caso presentado por las empresas farmacéuticas multinacionales para poner fin a la anuencia previa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

En la mañana del 17/06/15, el GTPI estuvo presente en el Simposio “SALUD: Derecho de todos, deber del Estado”, celebrado en la Cámara de Diputados en Brasilia. En ese momento, se le entregó una carta al ministro de Salud, Arturo Chioro, en la que el GTPI pide al Ministerio de Salud que tome postura públicamente en defensa de la anuencia previa de ANVISA, un importante mecanismo de defensa de la salud pública que garantiza el acceso a productos para el cuidado de la salud en Brasil, a partir de la Ordenanza MS 736/2014 firmada por el ministro en noviembre de 2014.

El mecanismo conocido como “anuencia o consentimiento previo” previsto en el artículo 229-C de la Ley 9.279 / 96 fue creado para garantizar los mejores estándares técnicos en el proceso de decisión sobre las patentes farmacéutica. Este mecanismo consiste en una evaluación conjunta entre la ANVISA y el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) con el fin de evitar la concesión de una patente inmerecida si la misma no cumple con los requisitos de patentabilidad establecidos por la ley.

Por lo tanto, la anuencia previa de la ANVISA es una medida de gran importancia para garantizar el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos en Brasil, ya que impide la concesión de patentes indebidas que podrían bloquear la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y de calidad para la población.

Ataques constantes

A pesar de ser aplaudida por los grupos de pacientes, organizaciones de la sociedad civil y muchos expertos en el campo, y vista como un gran avance por diferentes organizaciones internacionales, en Brasil la anuencia previa de la ANVISA ha sido cuestionada tanto por la legislatura y por el poder judicial, especialmente por las compañías farmacéuticas multinacionales, así como por las interpretaciones de los organismos del Poder Ejecutivo que debilitan la participación de la ANVISA en el examen de las solicitudes de patentes.

Entre estos ataques se destaca un caso que involucra a Interfarma (asociación que representa los intereses de las empresas farmacéuticas extranjeras), que presentó una acción colectiva para evitar que la ANVISA analice el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad en el ejercicio de la anuencia previa. Si tiene éxito, esta acción podría significar el fin de la anuencia previa.

Dado el contexto de los recortes en el gasto social y la reducción de la cantidad de recursos que deben asignarse a la salud, la anuencia previa de la ANVISA es aún más importante y por lo tanto el GTPI espera una postura más firme del gobierno para que no sea eliminada sino fortalecida.

El GTPI denuncia a Interfarma en la ONU

Durante la 29ª reunión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU efectuada entre el 15 de junio y el 3 de julio, el GTPI hizo un pronunciamiento oral (el día 17) en un debate sobre las empresas transnacionales, llamando la atención sobre el caso Interfarma vs anuencia previa.

El GTPI afirmó que “las empresas privadas transnacionales están atacando a las leyes de un país soberano creadas para proteger las políticas de salud del abuso de patentes por esas mismas corporaciones transnacionales. Desde una perspectiva de derechos humanos esto es inaceptable, por eso apelamos al Consejo de Derechos Humanos a que continúe trabajando en el tema de violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales y para seguir construyendo el camino iniciado en junio del año pasado para adoptar un tratado vinculante que permita castigar tales violaciones”.

El GTPI hizo una intervención oral al Ministro

En el simposio celebrado en la Cámara de Diputados, el Ministro de Salud hizo una presentación de unos 40 minutos en la que convocó a los parlamentarios y a los movimientos sociales a utilizar la plataforma de la 15ª Conferencia Nacional de Salud (que se celebrará en diciembre de este año) para reafirmar su compromiso con la salud como derecho universal. Según el ministro “no podemos retroceder de este logro civilizatorio”. El Ministro también destacó la importancia de la lucha contra el despilfarro de recursos, la necesidad de economías para asegurar la continua incorporación de tecnologías en salud y enfatizó que es el momento para afrontar el debate sobre la sostenibilidad.

Sobre estos comentarios, el GTPI hizo una intervención oral cuestionando al Ministro sobre las estrategias a corto plazo del Ministerio para reducir los precios de medicamentos. El Ministro respondió que el Ministerio ha tratado de invertir en el desarrollo industrial y el fortalecimiento de los laboratorios públicos, a fin de lograr reducciones de precios. También citó estrategias de compra colectivas actualmente en estudio en el Mercosur y dijo estar abierto a discutir nuevas posibilidades de estrategia de reducción de precios en el marco de la 15a Conferencia Nacional de Salud.

GTPI ABIA 190615

Leave a Comment