IFARMA reclama licencia obligatoria para Imatinib en Colombia

IFARMA lidera con diversas acciones el movimiento ciudadano para que se otorgue licencia obligatoria al medicamento imatinib en Colombia

Desde noviembre de 2014 la Fundación IFARMA y organizaciones de diversos sectores han solicitado al gobierno colombiano la declaratoria de interés público en el acceso al medicamento oncológico imatinib en condiciones de competencia. Este es el paso previo necesario para poder pedir la concesión de una licencia obligatoria que contrarreste las consecuencias en el sistema de salud colombiano de la patente sobre imatinib que el laboratorio suizo Novartis detenta desde 2012.

Si bien en marzo de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia notificó que el pedido se encuentra en trámite, a fines de mayo el gobierno suizo envió una carta en la que se opone a la medida, abogando por el mantenimiento de la patente. Este mes, IFARMA respondió contactando a la Declaración de Berna, quienes con el respaldo de varias ONGs europeas han publicado una carta abierta dirigida al gobierno suizo apoyando el derecho del Estado colombiano a otorgar la licencia obligatoria de acuerdo a las leyes internacionales.

Imatinib es un medicamento utilizado para el tratamiento de varios tipos de cáncer, especialmente la leucemia mieloide crónica, y tiene alta importancia terapéutica ya que es efectivo en el 90% de los casos. En Colombia es un medicamento de alto costo: $53 millones por paciente por año (6 veces el salario mínimo anual). Sin la patente que cubre al medicamento pionero (Glivec® por su nombre comercial) se podría permitir la producción de versiones genéricas económicas, con lo cual el precio podría caer cerca de un 70% y el sistema de salud colombiano se ahorraría más de $40.000 millones cada año. Debe recordarse que la discusión por la patente sobre imatinib generó en India el “caso Novartis” y una gran campaña liderada por Médicos Sin Fronteras (“Novartis, Drop the Case!”) que llegó hasta la Corte Suprema del país asiático, instancia que determinó en 2013 que el medicamento no era patentable.

IFARMA 112014

Además de estas medidas, IFARMA ha iniciado una solicitud de firmas a través de la red change.org para buscar el apoyo de la ciudadanía en declarar el imatinib de interés público. Por otra parte, también se encuentra en preparación una solicitud de declaración de interés público para los antivirales de acción directa en hepatitis C, que incluye los medicamentos Telaprevir, Boceprevir, Sofosbuvir, Simeprevir, Daclatasvir, Faldaprevir y Ledispasvir.

De estos medicamentos, es especialmente notorio el caso del sofosbuvir, ya que el tratamiento con esta prodroga representa la posibilidad de cura para la hepatitis C. Sin embargo, con los precios de comercialización actuales, su adquisición implicaría para el Estado colombiano considerar una cifra de alrededor de 7.5 billones de pesos. Esta suma es equiparable a todo el gasto farmacéutico anual de todo su sistema de salud, de acuerdo con las estimaciones del CONPES 155 – política farmacéutica nacional.

Como en el caso de imatinib, la petición no sólo se realiza con el enfoque de obtener la declaración de interés público, sino también con el fin de solicitar una vía legal clara de las instituciones del Estado, apuntando a la concesión de medidas como las licencias obligatorias.

Leave a Comment