Boletín RedLAM #4

Febrero/Marzo/Abril 2016

Contribución de la RedLAM al Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Acceso a Medicamentos

El pasado 28 de febrero la RedLAM presentó una contribución al Panel de Alto Nivel sobre Acceso a los Medicamentos convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon con el objetivo para remediar las incoherencias entre el sistema de derechos de los inventores (que incluye a las patentes farmacéuticas), las normativas de derechos humanos, la reglas de comercio y la salud pública en el ámbito de las tecnologías de la salud.

La convocatoria incluye la conformación de un Grupo Asesor de Expertos para asesorar al Panel conformado por 11 personalidades destacadas del sector público, privado, académico, profesional y de la sociedad civil. En reconocimiento a su expertise, activismo y amplia trayectoria, la Dra. Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) y Coordinadora General de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) fue convocada y formará parte de este Grupo Asesor.

La contribución de la RedLAM -que puede leerse íntegramente aquí–  es un paso más en la defensa del derecho a la salud y el acceso a medicamentos en la región.

Lee más sobre la contribución de la RedLAM al Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Acceso a Medicamentos en este enlace.


RedLAM y sus organizaciones miembro GTPI/Rebrip, ABIA y FGEP lanzaron en la sede de Naciones Unidas su campaña internacional “Corporaciones farmacéuticas: abandonen el caso”

El 10 de marzo en Ginebra estas organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo un evento paralelo en la 31ra sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para anunciar el lanzamiento de la campaña “Corporaciones farmacéuticas ¡Abandonen el caso! (Big Pharma Drop the Case)”. La campaña exige el abandono de las demandas iniciadas por asociaciones de farmacéuticas transnacionales en Argentina y Brasil para eliminar regulaciones locales que representan importantes salvaguardas de salud pública. Además, se presentó una petición global de recolección de firmas.

Marcela Vieira, coordinadora del GTPI/Rebrip y representante de ABIA en el evento, declaró que el objetivo del mismo fue poner en evidencia que varias de las metas internacionales en salud promovidas por Naciones Unidas, como el final de la epidemia de VIH/sida para el año 2030, sólo pueden ser alcanzadas si las sistemáticas barreras al acceso a tratamientos son eliminadas.

Por su parte, Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), coordinadora general de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) y co-organizadora del evento, consideró que los ataques judiciales en Brasil y Argentina necesitan ser visibilizados por las agencias y organizaciones internacionales: “Estos ataques son un grave síntoma de la crisis que enfrentamos hoy. Las compañías representadas por las asociaciones que llevan adelante los ataques judiciales en Argentina y Brasil, CAEME e Interfarma, no están utilizando el sistema de patentes para promover la innovación, sino para bloquear la competencia y desfinanciar los sistemas públicos de salud”.

Lee más acerca del lanzamiento de la campaña “Corporaciones farmacéuticas: abandonen el caso” en este enlace.


En una medida histórica en Colombia, el Comité para la Declaratoria de Razones de Interés Público recomendó al Ministro de Salud declarar el interés público sobre el imatinib, medicamento esencial para el tratamiento de la leucemia, con fines de Licencia Obligatoria

El imatinib, medicamento de altísimo costo, es el mismo cuya patente fuera rechazada en India tras la famosa campaña “Novartis Drop the Case“. La Licencia Obligatoria permitiría acabar con el monopolio generado por la patente y bajar su precio, favoreciendo que quienes precisan el medicamento puedan acceder al mismo.

Tras la publicación del informe oficial con la recomendación, el Ministerio de Salud convocó a la multinacional farmacéutica Novartis a negociar una baja en el precio del medicamento. Ante la negativa de la compañía, y luego de presiones por parte de los gobiernos de Suiza y de Estados Unidos, el Gobierno pedirá a la Superintendencia una licencia obligatoria que despoje al laboratorio de la comercialización exclusiva y permita la intervención de las farmacéuticas nacionales con la fabricación de la versión genérica.

De confirmarse, esta gran noticia habrá sido posible gracias a los esfuerzos de la sociedad civil liderados por IFARMA, organización integrante de la RedLAM.

Lee los argumentos enviados por IFARMA al Ministerio de Salud en este enlace, y accede a las presentaciones legales del caso en este enlace.


Dr. Néstor Pérez Baliño, viceministro de Salud de la Nación, junto a Lorena Di Giano, José María Di Bello y Emiliano Martínez, Directora Ejecutiva, Secretario General y Asistente Ejecutivo de FGEP. (Foto: José Luis Schanzenbach)

El juicio de compañías farmacéuticas multinacionales contra la salud pública, tema destacado en la reunión entre las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y FGEP

Miembros de la Fundación Grupo Efecto Positivo se reunieron el pasado 22 de marzo en la sede del Ministerio de Salud con las nuevas autoridades del área para continuar articulando estrategias para la mejora del acceso a medicamentos. Durante la audiencia, el equipo de FGEP y el Dr. Perez Baliño dialogaron sobre acciones y objetivos que favorezcan el acceso a medicamentos esenciales para el tratamiento del VIH y la hepatitis C y la sustentabilidad de los programas nacionales de provisión gratuita de medicamentos.

Un punto destacado durante la reunión fue la presentación realizada por el Estado argentino el pasado viernes 11 de marzo en el juicio “Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) vs Estado Nacional”, en el que las multinacionales farmacéuticas reunidas en esa cámara demandan al Estado por implementar políticas a favor de la salud pública en el proceso de examinación de solicitudes de patentes farmacéuticas. Desde el Ministerio de Salud confirmaron la defensa de las políticas orientadas a defender la salud pública, problemática sobre la que FGEP viene trabajando intensamente en los últimos años.

Lee más sobre la reunión entre las nuevas autoridades del Ministerio de Salud argentino y FGEP en este enlace.


 

 

Organizaciones de la sociedad civil lideradas por AIS exigieron al Congreso promover un debate público informado y no aprobar el TPP en Perú

Mediante un pronunciamiento publicado en el Diario La República el pasado 15 de febrero, diversas organizaciones de la sociedad civil lideradas por Acción Internacional por la Salud (AIS), congresistas, parlamentarios andinos, redes de pacientes, gremios, organizaciones indígenas, sindicatos, colectivos juveniles y expertos, entre otros, rechazaron la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y exigieron al Congreso de la República del Perú su no aprobación debido a los imnumerables peligros, afectando especialmente el derecho a la salud y el acceso a medicamentos, que traerá a dicho país el mencionado acuerdo de libre comercio.

Lee más sobre el pronunciamiento de AIS y demás organizaciones en este enlace y este comunicado.


Más noticias: