Boletín RedLAM #12

Fundación GEP ARGENTINA / RedLAM 

El reclamo por el ajuste en Salud llegó a la sede del FMI

Fundación GEP se movilizó hasta Washington DC, en Estados Unidos, para presentar una carta a Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional donde reclamó por el recorte que está sufriendo el presupuesto de Salud en Argentina y denunció la eliminación del Ministerio de Salud y el faltante de medicamentos.


Fundación GEP ARGENTINA

Se confirma el ajuste en VIH: en 2019 el gobierno dejaría a 15.000 personas sin tratamientos

La Dirección Nacional de Sida sufrirá un brutal recorte de presupuesto. Según el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, habrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina. Si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento. El acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención están en riesgo.

El Observatorio de Medicamentos de Fundación GEP alertó la semana pasada y ahora se confirman los datos: con el proyecto de presupuesto presentado al Congreso, habrá una reducción significativa de los recursos.


Fundación GEP ARGENTINA

Marcha Federal por la Salud Pública: masivo repudio social al ajuste

Miles de personas marchamos desde la sede del (ex) Ministerio de Salud de la Nación hasta la Plaza de Mayo. Fundación GEP fue parte de la columna de las organizaciones del Frente Nacional por la salud de las personas con VIH con quienes desplegamos un gran lazo rojo para visibilizar el brutal recorte en el presupuesto 2019, que dejará al 30% de las personas sin medicamentos. Pablo V. García, presidente de la Fundación fue parte de la manifestación en Mar del Plata, junto a las organizaciones y redes de personas con VIH, donde el repudio a las políticas de ajuste se hizo sentir. El acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención están en riesgo.


GTPI / ABIA BRASIL

ABIA recibe con cautela nuevo boletín epidemiológico y llama la atención el avance conservador en el país

ABIA reconoce que el nuevo boletín epidemiológico tiene buenos resultados, pero también llama la atención que los números de detección de VIH y mortalidad por SIDA continúan altos. En Brasil hay más de 700 mil personas que fueron diagnosticadas con VIH de 2000 a junio de 2018 y ocurrieron 4,8 muertes por cada 100 mil habitantes en el mismo período.

Debido a ello, nos mantiene en alerta el actual contexto conservador y de retrocesos políticos, económicos y culturales en nuestro país.


GTPI / ABIA BRASIL

El gobierno le otorgó la patente del medicamento para la hepatitis C a Gilead e impide que se produzcan genéricos más baratos

Así, la compañía brasileña Fiocruz Farmaguinhos quedó impedida de producir sofosbuvir genérico. La versión nacional le iba a ahorrar al Estado cerca de un billón de reales. El Grupo de Trabajo en Propiedad Intelectual (GTPI), coordinado por la Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida (ABIA), condenó fuertemente el otorgamiento de la patente.


GTPI / ABIA BRASIL

GTPI mantiene presión en defensa del Sofosbuvir en el Senado

El Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI) participó en una audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado donde se pidieron explicaciones sobre la concesión de patente del Sofosbuvir a la farmacéutica estadounidense Gilead. El medicamento que cura la hepatitis C en el 95% de los casos, tuvo la patente concedida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).


AIS PERÚ / IFARMA COLOMBIA EN EL SALVADOR

Tercer Foro Internacional de Evaluación y Acceso a Medicamentos: La propiedad intelectual como determinante del acceso

El Ministerio de Salud de El Salvador, junto al Ministerio de Economía y con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo, la organización sin fines de lucro Public Citizen y la Fundación Ifarma de Colombia, organizaron el Tercer Foro Internacional de Evaluación y Acceso a Medicamentos: La propiedad intelectual como determinante del acceso.

Fueron invitados de 6 países: Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú que participarán en diferentes mesas temáticas, donde se debatió en torno a la garantía del derecho a la salud, la situación actual de la propiedad intelectual en la región, las experiencias exitosas en la aplicación de las flexibilidades en materia de patentes, la sostenibilidad del programa VIH/Sida en El Salvador y Guatemala, los procesos de gestión de medicamentos en la región y la evaluación de tecnologías como herramienta para realizar un gasto eficiente en medicamentos y otras tecnologías sanitarias.


IFARMA COLOMBIA

Las personas viviendo con VIH le ganaron a una multinacional

El medicamento kaletra para tratar el VIH llegó a Colombia costando US$4.000 al año por paciente y hoy, por exigencia del Gobierno, tiene un precio tope de US$670. Detrás de la multa de $3.080 millones, que el Gobierno le impuso a Abbott por inflar los precios de un medicamento contra el VIH, hay una lucha incansable de siete años.