BOLETÍN REDLAM #13

Fundación GEP ARGENTINA  

Más de 15 mil personas con VIH sin medicación: la información oficial confirma que faltan y van a faltar más medicamentos

Como anticipamos el año pasado, peligra la entrega de medicación de más de 15 mil personas con VIH. Ante un requerimiento formal de Fundación GEP, la Dirección Nacional de SIDA dio a conocer datos de las compras del último año que dan cuenta de la falta actual de stock de 3 medicamentos antirretrovirales. Para fin de año se agotará el stock de 15 medicamentos más. Ya lo dijimos: el ajuste en salud mata.


Fundación GEP pidió rechazo de patente sobre  tratamiento que cura la Hepatitis C 

Fundación GEP presentó una oposición al pedido de patente que la compañía estadounidense Gilead reclama en Argentina sobre la combinación Sofosbuvir + Velpatasvir. Esta es la tercera oposición de Fundación GEP sobre pedidos de patentes sobre medicamentos que curan la Hepatitis C. Con las anteriores oposiciones que fueron presentadas se logró frenar el avance de los monopolios y bajar significativamente el precio de los tratamientos. 


Mercosur – Unión Europea: nuestra Salud NO se negocia.

El viernes pasado el canciller argentino Jorge Faurie y los cancilleres del resto de los países del Mercosur, cerraron un acuerdo político sobre el Tratado de Libre Comercio entre el bloque y la Unión Europea. El macrismo puso fin a veinte años de discusiones generando un grave retroceso en términos de soberanía regional. La Unión Europea publicó un resumen de negociaciones donde se detallan las medidas contenidas en el Acuerdo.


IFARMA COLOMBIA

Criterios de patentabilidad de los medicamentos AAD y su impacto en la salud pública en Colombia

Bogotá.- El precio de los medicamentos para la hepatitis C -una infección crónica, transmisible y potencialmente mortal, que ha sido considerada por la comunidad internacional como una prioridad global- es una consecuencia de la exclusividad en el mercado derivada de la protección derivada de la protección a la propiedad intelectual (patentes, protección de datos) y de las estrategias de comercialización de las empresas farmacéuticas en cada país. 


Fundación IFARMA recibió Premio Fedesalud a la Gestión Social en Salud 2019

​En reconocimiento a esta labor que beneficia a la sociedad y abre rutas para el ejercicio efectivo del derecho a la salud, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (FEDESALUD) otorgó a IFARMA el Premio Fedesalud a la Gestión Social en Salud 2019.


AIS PERÚ

Atazanavir: Vencida la patente, el precio baja un 90%

 Luego de cuatro años de que la sociedad civil advirtiera sobre el excesivo precio del medicamento atazanavir y exigiera el uso de la licencia obligatoria, Perú puede acceder a un precio justo. Fue gracias a la sociedad civil empoderada e indignada por el alto precio.


Oncológicos: los precios no tienen relación con los costos de producción

Es conocido que los precios de los medicamentos no guardan relación con los costos de producción. Se han hecho muchos estudios a nivel internacional sobre la materia, y se ha llegado a la conclusión que los precios que ponen las compañías productoras tienen mas que ver con las expectativas de ingresos de las empresas. La situación se agrava cuando el medicamento o los medicamentos están en condición monopólica, lo que resulta en un abuso de la posición dominante en el mercado. Esto rige de manera particular para los medicamento nuevos, aunque  se puede decir lo mismo para los medicamentos en competencia. Los fabricantes saben que el de los medicamentos es un mercado inelástico: el precio no afecta la demanda. A pesar de que suben los precios, la demanda se mantiene dado el valor real o simbólico del medicamento. Además, existe una fuerte presión sobre los agentes que deciden en primera instancia el consumo: los médicos (quienes prescriben), los agentes presentes en farmacias y boticas (que ofertan directamente los medicamentos), así como los administradores de los sistemas de salud que deciden las compras institucionales. 

Proyecto de ley obliga a prescribir y vender medicamentos genéricos como primera opción

La prescripción y venta de medicamentos genéricos como primera opción serán obligatorias, según el proyecto de ley 4801 presentado hoy por la bancada de Nuevo Perú en el Congreso.

Países ricos exigen transparencia a la industria farmacéutica

La 72 Asamblea Mundial de la Salud se convirtió esta vez en un escenario donde  se puso en evidencia el abuso de la gran industria farmacéutica que con sus altos precios pone en riesgo la sostenibilidad de cualquier programa de salud pública, particularmente aquellos que dependen sustancialmente de tratamientos con medicamentos. Ya no son sólo los países de bajos y medios ingresos los que se sienten urgidos de soluciones ante el alza permanente de los costos de tratamiento sino también los países ricos que han llegado a entender que ni ellos van a poder sostener los tratamientos a los costos que la gran industria impone. Una industria que no muestra transparencia en los resultados de los estudios clínicos, en los gastos que hace para investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y cuáles son los criterios y formas para fijar los precios a sus productos.