Más de 30 organizaciones de todo el mundo se movilizaron hasta Washington DC, en Estados Unidos, para presentar una carta a Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional donde reclamaron por el recorte que está sufriendo el presupuesto de Salud en Argentina. El Pedido Urgente de la Sociedad Civil para salvar a Argentina de la inminente crisis de Salud denuncia la eliminación del Ministerio de Salud y el faltante de medicamentos.

1 de octubre de 2018 (Washington DC). Activistas de distintas partes del mundo se manifestaron frente a la sede del Fondo Monetario Internacional para hacer un llamado de atención sobre la crisis que enfrenta Argentina. El ajuste que exige el FMI al gobierno de Argentina tiene como consecuencia el recorte del 40% del presupuesto Programa Nacional de SIDA e incluso la disolución del Ministerio de Salud de la Nación. Estas medidas ponen en peligro la vida de millones de personas.

“Estas medidas son irresponsables”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP y agregó: “Este método imprudente del gobierno no sólo pone en peligro las vidas sino que es irreversible para muchas personas y generará gastos que el Estado no podrá afrontar

En Argentina, 50.000 personas con VIH están recibiendo tratamiento a través del Programa Nacional de SIDA, sin embargo el recorte del 30% en el presupuesto privará a 15.000 personas de acceder a sus tratamientos.

El VIH es una enfermedad crónica que requiere medicamentos de por vida, además la adherencia a estos tratamientos es compleja, la interrupción de los mismos pone en riesgo a las personas de sufrir complicaciones con su salud y desarrollar resistencia a diferentes regímenes de tratamiento o incluso la muerte.

La reducción del presupuesto para los tratamientos para VIH aumentará el costo de la Salud en tres formas. En primer lugar, las personas con VIH que desarrollan resistencia se verán forzadas a cambiar a otros regímenes de tratamientos más nuevos de segunda y tercera línea en caso de que puedan retomar sus tratamientos. En segundo lugar, hay evidencia que demuestra que el tratamiento para VIH es una de las formas más efectivas para prevenir la transmisión del VIH.

Por último, la interrupción de los tratamientos empeorará la salud de las personas con VIH a largo plazo y quedarán expuestas a distintos tipos de cáncer y otras dolencias en edades avanzadas y requiere mayores cuidados y más medicamentos.

 

Otra cuestión que preocupa a los activistas es cuál será el destino del programa de tratamientos para Hepatitis Virales que comenzó proveyendo tratamientos para personas viviendo con Hepatitis C en 2015. Se estima que en Argentina hay 300.000 personas que viven con Hepatitis C.

“Sin una entidad centralizada y dedicada a garantizar el derecho a la salud de las personas, como es el Ministerio de Salud, los activistas tememos mayores recortes de presupuesto y mayores fallas del Sistema Público de Salud. Esto revertirá todos los avances de Argentina hasta 2015 con respecto a la cobertura universal de la salud, lo que pondrá en riesgo innumerables vidas”, sostuvo Di Giano.

Estas medidas de austeridad se incluyeron con el objetivo de respetar un acuerdo entre el gobierno de Argentina y el FMI: los objetivos de este acuerdo deben ser revocados de inmediato para revertir esta situación.

“La disolución del Ministerio de Salud es un acto criminal y una violación de los derechos humanos. Esto va en detrimento de nuestra economía y pone en riesgo la vida de las personas. Le exigimos al FMI qué intervenga de inmediato,” agregó Di Giano.

En la manifestación también hubo representantes de otras organizaciones, como Health GAP. “Es moralmente inaceptable que el FMI se haga a un lado y vea como el Sistema de Salud en Argentina se desmorona. Estos recortes en el presupuesto están directamente relacionados a alcanzar los objetivos exigidos por ellos. Debemos proteger la Salud Pública y la vida de las personas mientras el país intenta salir de la crisis actual”, dijo Lotti Rutter miembro de Health GAP.

Carta: Pedido Urgente de la Sociedad Civil para salvar a Argentina de la inminente crisis de Salud

Letter: Urgent Request from Civil Society to Save Argentina from Looming Health Crisis