Who We Are

¿Quiénes somos?

RedLAM dirige especialmente sus objetivos, estrategias y acciones a contribuir a eliminar las barreras de acceso a los medicamentos para VIH generadas por los derechos de propiedad intelectual y otros derechos exclusivos.

Objetivos

RedLAM, la “Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos” está integrada por redes y organizaciones de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) que trabajan en conjunto para promover la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH/SIDA (PVVS) y las comunidades más afectadas promoviendo el acceso universal tratamientos.

La RedLAM concentra sus esfuerzos en:

  • Aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de garantizar la sustentabilidad de los programas de provisión de medicamentos para el VIH-SIDA en América Latina.

  • Fortalecer la capacidad de los activistas y la sociedad civil, especialmente a los jóvenes, para vigilar e influir positivamente en las políticas públicas.

  • Influir en el debate público sobre temas de propiedad intelectual desde una perspectiva basada en los derechos humanos.

  • Mejorar las políticas públicas que prevengan o mitiguen los efectos negativos de los DPI sobre el acceso a medicamentos en la región de Latinoaméa.

  • Mejorar la cooperación Sur-Sur en la región Latinoamericana a los fines de mejorar el acceso a los tratamientos para VIH-SIDA, enfermedades oportunistas, y co-infecciones.

Carta Constitutiva

  1. Constitución, denominación y objetivo general:

Se constituye la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos también conocida como RedLAM con el objetivo principal de trabajar de manera conjunta y colaborativa en la región de Latino América a los fines de mejorar el acceso a tratamientos y servicios de Salud.

  1. Conformación:

La RedLAM está conformada por organizaciones sin fines de lucro con domicilio y trabajo efectivo en países de la región Latinoamericana que tienen por objetivo realizar esfuerzos a los fines de contribuir a mejorar el acceso universal y oportuno a tecnologías médicas y servicios de Salud a los fines de garantizar el debido ejercicio del Derecho a la Salud de la población afectada por las enfermedades tales como el VIH; la TB, las hepatitis Virales, cáncer, entre otras.

3.- Miembros Fundadores- Membresía:

La RedLAM es fundada por la Asociación Internacional para Salud (AIS) con sede en Lima, Perú; la Associaçao Brasileira Interdisciplinar de Aids (ABIA) con sede en Rio de Janeiro,

4.- Objetivos específicos:

Son objetivos específicos de la RedLAM:

4. 1. Promover el mejoramiento de las políticas públicas a nivel nacional, regional y global en materia de acceso a tratamientos y servicios de Salud.

4. 2. Implementar programas dirigidos a eliminar barreras de acceso a medicamentos y otras tecnologías médicas, y a servicios de salud.

4. 3. Promover el desarrollo de capacidades de líderes de la región y el fortalecimiento de sus organizaciones a los fines del mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones afectadas por las enfermedades.

  1. 4. Promover la cooperación sur-sur entre organizaciones de la región a los fines del mejoramiento de políticas públicas relacionadas con los objetivos de RedLAM y de sus miembros.

5.-Actividades:

A los fines de la consecución de sus objetivos RedLAM promoverá la implementación de actividades tales como:

  1. 1. Recuperar y generar conocimientos, y saberes sobre acceso a medicamentos y a servicios de salud, y propiedad intelectual mediante estudios e investigaciones.

5. 2. Implementar acciones de incidencia política en la región a los fines del mejoramiento de las políticas públicas en materia de acceso a medicamentos y servicios de salud.

5. 3. Promoción y uso de salvaguardas de salud pública.

5. 4. Implementación de cursos de capacitación de nivel regional a los fines de la promoción de liderazgos de las comunidades más afectadas por las enfermedades.

Brasil; la Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) con sede en Buenos Aires, Argentina; y la Fundación IFARMA con sede en Bogotá, Colombia.

La membresía de RedLAM podrá ampliarse en la oportunidad y las condiciones que el Consejo Regional así lo decidan en asamblea general anual de miembros. La propuesta de incorporación deberá será presentada por um miembro de RedLAM.

5. 5. Promoción de acciones de movilización comunitaria a los fines de mejorar el acceso a los tratamientos y la salud pública en general.

5. 6. Realización de todas aquellas acciones que a criterio de los miembros de RedLAM sean necesarias a los fines de la consecusión de los objetivos de RedLAM.

6.-Gobernanza:

El gobierno de RedLAM está constituido por un Consejo Regional conformado por 2 delegados representantes elegidos por cada organización miembro.

El Consejo Regional también estará integrado por un Coordinador/a Regional de RedLAM que será elegido/a democráticamente en Asamblea General del Consejo entre sus miembros.

7.-Coordinación Regional:

El trabajo de RedLAM será coordinado por un/una coordinador/a regional. El coordinador regional será elegido por Asamblea general del Consejo entre los miembros integrantes del Consejo.

La RedLAM promueve el liderazgo de las personas con VIH, o personas que pertenezcan a las poblaciones afectadas por las enfermedades para ejercer el rol de coordinador.

El coordinador durará en su cargo 2 años a partir de la designación. Y podrá ser renovado por decisión del Consejo.

8.-Administración de Financiamiento:

El gerenciamiento y administración financiera de programas y proyectos podrá ser llevado a cabo por cualquiera de las organizaciones miembro según decisión del Consejo Regional. Se promoverá la rotación de esta función según el

Consejo lo considere conveniente teniendo en cuenta las condiciones y las circunstancias y requerimientos de cada convocatoria a financiamiento.

9.-Rendición de Cuentas:

En oportunidad de la reunión anual del Consejo Regional la/s organización/es administradoras de fondos de los proyectos o programas deberán presentar un informe financiero y de gestión a los fines de rendir cuentas ante el Consejo. El Consejo será el encargado de aprobar las cuentas de  la administración.

10.-Movilización de Recursos:

A los fines de garantizar el funcionamiento y desarrollo de las actividades de RedLAM y la consecución de sus objetivos, el Consejo Regional trabajará en conjunto con el Coordinador/a Regional en la movilización de recursos financieros. El Consejo Regional deberá evaluar las oportunidades de financiamiento y tomar decisiones para presentarse a convocatorias de que estén en coincidencia con los objetivos de RedLAM manteniendo siempre la independencia política y financiera de los laboratorios y/o empresas farmacéuticas.

11.-Memorandum de Entendimiento:

Las organizaciones miembros de RedLAM firmarán un Memorándum de Entendimiento en oportunidad de la presentación de solicitudes de financiamiento a los fines de definir los objetivos y las actividades del programa o proyecto a presentarse, el rol de cada organización en la implementación del mismo como así también designar cual será la organización miembro de RedLAM que será la responsable fiscal y administrativa que representará a RedLAM en la solicitud e implementación del financiamiento.

Las organizaciones miembros de RedLAM que no cumplen el rol de  agente fiscal deberán colaborar con la administración general en la elaboración de informes financieros y de gestión de conformidad con las exigencias y requisitos de la entidad donante.

12.- Comunicación y articulación regional:

La RedLAM mantendrá canales fluidos de comunicación entre sus miembros a través de los cuales se fomentará la colaboración regional en la implementación de actividades y programas regionales.

La RedLAM promoverá la implementación de campañas de comunicación con el objetivo de generar conciencia pública sobre las estrategias y los objetivos sobre los que trabaja.

La RedLAM realizará esfuerzos a los fines de la difusión amplia y periódica de las actividades y campañas que lleven a cabo a nivel nacional en los distintos países.

13.- Planificación estratégica:

Por lo menos una vez cada dos años la RedLAM realizará una reunión de Consejo Regional que tenga por objetivo revisar y actualizar el plan estratégico regional cuatrienal que guiará el desempeño de la red. En la reunión de planificación estratégica podrán participar organizaciones y referentes en la temática de trabajo de RedLAM, si así lo decide el Consejo Regional.

14.- Fortalecimiento institucional:

La RedLAM a través de su Consejo Regional con participación activa del Coordinador/a Regional promoverá actividades de capacitación interna de sus miembros, como así mismo de los equipos de trabajo de cada organización miembro.

15.- Desarrollo de capacidades y liderazgos:

La RedLAM promoverá la implementación de cursos regionales con el objetivo apoyar el desarrollo de capacidades de líderes de la región a los fines de la promoción de su involucramiento en acciones de incidencia política para el mejoramiento de políticas públicas.

Carta constitutiva de RedLAM

Descargar

Sistematización RedLAM – Versión Castellano

Descargar

RedLAM Systematization Document – English Version

Descargar